La Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado que el ginecólogo Eduardo Vela es culpable de los delitos de robo de bebés de los que era acusado, pero no lo  condena al considerar que los hechos han prescrito. La sentencia es noticia destacada en medios de todo el planeta que habían seguido con mucha atención el primer proceso celebrado en España por el escándalo de los bebés robados durante y después del Franquismo. Se apunta que el caso de Inés Madrigal es el único que ha llegado a juicio, pero se estima que hay decenas de miles de afectados por la red de tráfico de niños que funcionó durante décadas en España. Y se subraya especialmente que a pesar de ser condenado, Eduardo Vela “evita el castigo” y queda libre, dejando el caso sin ninguna condena formal.

CNN señala que el Dr. Vela es declarado culpable pero absuelto en el caso de los bebés robados en España. La TV estadounidense explica que el ginecólogo español de 85 años ha sido declarado culpable por un tribunal español de robar a Inés Madrigal al nacer en 1969, pero absuelto al haber pasado demasiado tiempo y haber prescrito los delitos. Recuerda que Madrigal es uno de los cientos de bebés que se sospecha robó Eduardo Vela a sus padres para entregárselos a parejas que no podían tener hijos durante y después de la dictadura fascista de Francisco Franco. Añade que Madrigal planea apelar el fallo ante el Supremo y si es confirmado, su caso podría abrir la puerta a miles de demandas más de bebés robados.

The New York Times subraya que en el escándalo de los bebés robados, el médico escapa al castigo. El diario estadounidense en una crónica de Raphael Minder explica que hace 50 años, Inés Madrigal fue robada a sus padres y entro a formar parte de una trama que empezó durante el régimen de Franco como una forma de quitarle los hijos a las familias que se oponían al dictador. Pero resalta que la sentencia de la justicia española a pesar de encontrar “evidencias irrefutables” de que el médico Eduardo Vela estuvo implicado en el robo de Madrigal, ha dictaminado que los cargos que se le imputan están prescritos, por lo que no se le puede condenar. Recuerda que el de Inés Madrigal ha sido el primer caso dentro del escándalo de los bebés robados que ha llegado a juicio en España, pero la victoria de Madrigal es “agridulce”.

BBC destaca que Eduardo Vela evita la condena en España. La TV británica se hace eco del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que ha dejado en libertad al doctor acusado de robar bebés de sus madres y entregárselos a parejas estériles. Explica que la sentencia determina que Vela cometió los crímenes que se le imputan, pero no puede ser condenado legalmente por el tiempo pasado. Resalta asimismo que el ginecólogo es la primera persona que se enfrenta a un juicio en España por los miles de casos de adopciones ilegales que se sospecha que tuvieron lugar durante el Franquismo.

Le Monde apunta que el primer proceso de “bebés robados” en España se salda sin condena. El rotativo francés resalta la reacción de Inés Madrigal hablando de “sentimiento agridulce” tras conocer la sentencia de la justicia española que ha considerado a Eduardo Vela como uno de los principales actores del tráfico de niños mientras era ginecólogo, pero señala que los hechos de los que se le acusa -detención ilegal, simulación de parto y falsificación de documento- están prescritos. Apunta que este fallo puede reavivar el debate en España que dura desde 2010 cuando su conoció el escándalo de los bebés robados entre 1936 y los años 90.

Süddeutsche Zeitung habla de “injusticia prescrita” en el caso del Dr. Vela que se “libra de prisión”. El diario alemán en un texto de su corresponsal Thomas Urban señala que en el primer juicio por el escándalo del secuestro organizado de niños durante la dictadura en España, el acusado ha sido declarado culpable al considerar probado el tribunal que falsificó el certificado de nacimiento de Inés Madrigal y se la entregó a unos padres adoptivos. Pero subraya que Eduardo Vela “se libra de la cárcel” por que los actos están prescritos. Añade que el caso había provocado una gran revuelo en España porque fue parte de una “lucha ideológica” en la que las autoridades aprobaron el robo de niños de padres considerados “políticamente poco fiables” para entregárselos a padres “estrictamente católicos”.

Le Figaro apunta que la “culpabilidad sin condena” del médico español es un “golpe duro” para otra familias de bebés robados. El periódico francés en una noticia de su corresponsal Mathieu de Taillac explica que en el primer proceso por el escándalo de los bebés robados durante el franquismo en España se salda con un “responsable, pero no culpable a la española”, al considera los jueces a Eduardo Vela autor de los delitos de robo de niños y falsificación de documentos, pero le absuelven por la prescripción de los hechos. Y considera que es una “victoria moral” para Inés Madrigal a la vez que una derrota judicial, pero sobre todo es un “duro golpe” para las miles de familias a la que se dijo que sus hijos habían muerto al nacer hace 40 0 50 años y que creen ser víctimas de esta red organizada.

The Guardian señala que la prescripción “salva” a Eduardo Vela de la condena por su papel en el escándalo. El diario británico, en una noticia de Sam Jones, recuerda que el anciano ginecólogo se convirtió en la primera persona en ser juzgada en España por el “infame” escándalo de los bebés robados durante la era de Franco. Explica que la sentencia le considera culpable de todos los cargos, pero le absuelve por la prescripción de los delitos. Apunta que el juicio por el caso de Inés Madrigal estaba considerado “emblemático” y una prueba para la miles de familias afectadas por una red que algunas estimaciones consideran que pudo robar hasta 300.000 bebés.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email