En los reciente atentados de Bombay, al parecer los terroristas coordinaron los ataques a hoteles y estaciones vía teléfonos móviles. Ante la posibilidad de que algo asi sucediera en EEUU, Ray Kelly, el comisionario de la Policía de Nueva York planteó al comité de seguridad nacional del Senado, ha planteado, segun cuenta Wired, una petición: que las autoridades tengan la posibilidad legal de desconectar y bloquear todas las comunicaciones vía móvil o electrónicas.

Un policia de Nueva York con su movil
(Foto: Flickr/Moriza)

Según Kelly, los terroristas tienen gracias a los teléfonos móviles y otros aparatos portátiles una “formidable capacidad para ajustar tácticas mientras están llevando a cabo los ataques”. Por eso ha explicado que la Policía ya está trabajando para desarrollar un sistema que permita desconectar esta forma de comunicación. Aunque no especificó si iban a ser capaces de bloquear sólo los móviles de los terroristas sin afectar al resto de la población.

El máximo responsable policial de Nueva York también “denunció” la amenaza que supone la cobertura mediática en casos de atentados. En el pasado, los agentes podían limitar la capacidad de terroristas o secuestradores de acceder a la información simplemente cortándoles el suministro eléctrico. Pero ahora la proliferación de dispositivos inalámbricos y portátiles hace que esta ventaja esté desapareciendo.

Por todo ello, Nueva York está promocionando su último plan de seguridad de alta tecnología, anunciado en abril de 2008, y que incluye la colocación de 3.000 cámaras-espía por toda la ciudad y otros sofisticados sistemas de vigilancia.