En la España moderna,  el nacionalismo siempre ha sido una asunto complejo y asociado a Franco. Pero ahora a raíz de la crisis territorial en Cataluña, ha provocado el resurgir del nacionalismo y las muestras de orgullo en respuesta a la amenaza de ruptura del país. Aunque algunos temen que esto “despierte viejo fantasmas” ya que el resurgir del nacionalismo en ambos lados ha adquirido una “repentina dimensión volátil”. Es lo que pone de relieve un reportaje en el prestigioso diario estadounidense que firman Raphael Minder y Patrick Kinsley que recuerda que España es en realidad un conjunto de identidades y lenguas, pero sigue sin encontrar una forma confortable de digerirlo y sin un concepto moderno de identidad nacional.

El New York Times explica que durante años, muchos españoles consideraban que llevar una bandera de España era propio de extremistas de derechas, pero la crisis catalana ha cambiado esta percepción y provocado un mayor orgullo en mostrar la bandera y que el resto del país se sienta más unido. Recuerda en cualquier caso que el nacionalismo siempre ha sido un asunto complejo en España y se sigue asociando con Franco. Existe el temor de que esta nueva ola de nacionalismo en respuesta al impulso independentista en Cataluña “despierte viejos fantasmas”, pero para muchos españoles la amenaza de que Cataluña desmiembre el país es “igual de peligroso”. Y señala que España es un realidad un conjunto de identidades y lenguas que ni el gobierno, ni el país ha encontrado hasta ahora una forma confortable de digerir.

El artículo subraya que en la actualidad la bandera española se ve más que nunca en Madrid y otras ciudades en respuesta a la campaña en Cataluña que tiene su propio despliegue de banderas. Pero advierte de que tras el 1-O y los enfrentamientos, el resugir del nacionalismo en ambos lados ha adquirido una “repentina dimensión volátil”. Apunta que el “latente nacionalismo” ha resurgido en España, pero también fuera, recordando que precisamente la UE nació, además de por motivos económicos, para absorber y diluir los sentimientos nacionalistas que alimentaron la destrucción del Continente en dos guerras. Sobre España, señala que parte del problema es que tras el regreso de la democracia, los gobernantes no han sido capaces de articular un nuevo concepto de identidad española y en este contexto, resalta que también existe un movimiento que intenta romper el monopolio de patriotismo de la extrema derecha basado en la idea de la diversidad.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email