La entrada en prisión del ex presidente del FMI y de Bankia es anunciada por el prestigioso diario estadounidense que se hace eco del rechazo de la Audiencia Nacional de paralizarla hasta que se conozca el fallo del Constitucional al respecto. El artículo es de su corresponsal, Raphael Minder, y apunta que el encarcelamiento de Rodrigo Rato marcará un “nuevo capítulo” en el largo caso de la mala gestión de Bankia cuya casi quiebra obligó a España a pedir un rescate financiero a la UE. Añade asimismo que se trata del “español más prominente” que entra en prisión desde esta crisis y que está a la espera de otra sentencia judicial por la gestión en general de la entidad y la salida a Bolsa.

The New York Times recoge que Rodrigo Rato está a las puertas de entrar en la cárcel tras perder la apelación a su sentencia condenatoria de 2017 por el fraude al usar tarjetas de crédito de la empresa cuando dirigía Bankia, “el gigante bancario español que casi colapsa en 2012″. Recuerda que el ex director del FMI fue condenado junto con docenas de otros directivos y ejecutivos de la entidad por el uso de esas tarjetas para gastos personales y de lujo gastando a lo largo de los años más de 12,5 millones de euros. Y enfatiza que este encarcelamiento marcará un nuevo capítulo en el largo caso de Bankia y su mala gestión.

El artículo recuerda que Rato llegó a ser ministro de economía y se le veía como un potencial presidente del gobierno. Y apunta que se trata del “español más prominente” que entra en la cárcel desde que los problemas de Bankia obligaron a España a pedir un rescate financiero. Añade que su predecesor al frente del banco, Miguel Blesa, también fue condenado a prisión, pero se suicidó. Apunta asimismo que Rodrigo Rato y otros directivos de Bankia están a la espera de otro fallo judicial sobre su mala gestión en general del banco, especialmente por distorsionar su solvencia antes de la salida a Bolsa de 2012.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos -donde se afirmaba “no hay monumentos a Hitler en Alemania”- o el servilismo de la prensa española con el poder político que incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia, y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. En 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email