El español Rafael Bengoa estará en el equipo de Barack Obama encargado de reformar el sistema sanitario estadounidense. Será asesor, según ha revelado ABC. Desde 2009, Bengoa formaba parte, como “independiente”, del gobierno de Patxi Lopez en Euskadi donde era consejero de Sanidad. En estos años ha destacado su labor en favor de la atención a enfermos crónicos y ayudará con este modelo en EEUU. (Foto: Flickr/Irekia)

Su incorporación a la reelegida Administración Obama se producirá una vez que tome posesión el nuevo ejecutivo vasco de Iñigo Urkullo. Rafael Bengoa integrará uno de los equipos de trabajo que implementrá la reforma sanitaria que dará servicios de salud a unos 30 millones de estadounidenses que hasta ahora carecían de seguro médico. Llevará a EEUU su experiencia en mejorar la eficiencia del sistema y reducir el gasto, centrando la atención en los crónicos. Según el consejero vasco, el 5% de los pacientes vascos, crónicos complejos, acaparan el 50% del gasto público sanitario.

La gestión de Bengoa ha destacado en el último año por su dura oposición en contra de las políticas que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy, con un decreto que palia los efectos del copago farmacéutico, que ahora está recurrido ante el Tribunal Constitucional, y contra los topes que se han puesto a las prestaciones sanitarias de algunos colectivos, como el de los inmigrantes. El consejero ha censurado las iniciativas de la ministra Ana Mato y ha planteado alternativas para ahorrar desde el plano de la gestión.

Nacido en Caracas en 1951 en el seno de una familia nacionalista del exilio, Rafael Bengoa trabajó durante catorce años en la Organización Mundial de la Salud, donde ocupó hasta 2006 la dirección de Sistemas de Salud. También ha dirigido el Observatorio Kroniker, un organismo independiente de análisis de los sistemas sanitarios a nivel mundial. Fue coautor del conocido «Informe Abril», que en 1990 sentó las bases para la reforma de la Sanidad en España, y entre 1991 y 1995 participó también en el asentamiento del sistema vasco de Salud «Osakidetza».

Bengoa, que tiene un gran dominio del inglés gracias a su formación en Suiza e Inglaterra, ya colaboró en los noventa con la Administración de Bill Clinton hace 18 años, cuando el presidente demócrata trató de reforma el sistema sanitario.

Rafael Bengoa
(Foto: Flickr/Irekia)