El actual presidente de Vueling, a la par que ex ministro y ex presidente del PP catalán, ha dicho en el transcurso de una entrevista en Catalunya Ràdio que le preocupa el “excesivo peso del aparato de los partidos políticos en España”. Probablemente fruto de su experiencia, que acabó con una carta donde decía que el PP estaba lleno de “mezquindades”, Piqué dice que todo tiene una explicación…

Hasta la Transición los partidos políticos estaban prohibidos. Entonces, el poder constituyente reforzó el papel de los partidos… Uno de los mecanismos es la Ley electoral, que se basa en circunscripciones amplias y con listas cerradas. Eso quiere decir que el ciudadano no se siente identificado con su representante y este piensa que le debe más al partido que a los ciudadanos.

Piqué también ha criticado que veamos “con naturaliad que cuando hay que resolver algunos casos, se identifica a los jueces en función de su procedencia, los progresistas y los conservadores, y ya se determina el resultado de la sentencia.

Asimismo, el ex ministro catalán ha dicho que “espectáculos como el del caso Gürtel sólo contribuyen al deterioro de la imagen y credibilidad de toda la clase política en España” y que este tio de situaciones le “entristecen”

“Todo esto deteriora el prestigio de las instituciones”, insistió, y aseguró que la respuesta de la sociedad debería ser “contundente” porque no es bueno que un país “se acostumbre a esta dinámica de poner en duda la honestidad de los políticos”, algo que recordó que afecta a toda la clase política más allá de los partidos.

El empresario dice que no piensa volver a dedicarse a la política, porque los 15 años que lo hizo ya fueron “suficiente”.

Imagen de previsualización de YouTube