El semanario francés recuerda la situación que vivió España en los años 90 y 2000 de “brutal” flujo de inmigración. Apunta que llevó a cabo varias olas de regularización masivas como las que prepara ahora Obama en Estados Unidos. Y detalla lo sucedido con estas medidas en España, especialmente la regularización más polémica la de Zapatero en 2005, señalando que ayudó a reequilibrar la economía y que ahora el flujo ha sido regulado por la crisis. El artículo se titula “Après les régularisations massives en Espagne, un reflux migratoire”.

Le Point explica en las décadas de los 90 y 2000, España vivió un alza vertiginosa y brutal del número de extranjeros que pasó de 293.000 en 1986 a 5,2 millones, un 11% de la población, 25 años después, en 2012. Recuerda que una España envejecida incluso estableció cuotas por sector para atraer mano de obra extranjera, aunque muchos trabajaron en negro y condiciones precarias como en EEUU, donde Obama se prepara para regularizar a 5 millones de inmigrantes ilegales.

Detalla que en España vivió varias regularizaciones de inmigrantes, pero la más espectacular en proporción y más polémica fue la de 2005 bajo el gobierno de Zapatero. Resalta que el PP se opuso por considerar que se produciría una avalancha de sin papeles a España y que incluso el gobierno francés se mostró irritado por la medida. El texto señala que pese a los temores de los detractores, la mano de obra extranjera sirvió para reequilibrar la economía y tras la llegada de la crisis, la inmigración ha dejado de ser considerada en las encuestas del CIS como uno de los principales problemas de España.

Le Point es una semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2013 su difusión superaba los 427.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email