Acusaciones de plagio, dimisiones y rectificaciones o marchas atrás “embarazosas” han malogrado la conmemoración de los 100 primeros  días del nuevo presidente español y “lo peor es que muchos de los problemas han sido autoinfligidos”. Es el análisis que hace la edición europea del digital estadounidense en un artículo de su corresponsal Diego Torres. Apunta que Pedro Sánchez gozó de una “luna de miel” a la cabeza del gobierno de unos tres meses, pero en los últimos tiempos escándalos como el de su tesis, las dimisiones de sus ministros Montón y Huerta, y la marcha atrás en promesas como los impuestos a la banca o el diesel o la polémica por el sindicato de prostitutas han sembrado dudas sobre su capacidad para marcar la agenda y gobernar. Pese a todo, resalta que mantiene su nivel de apoyo en las encuestas.

The Politico asegura que “Pedro Sánchez no desplegó ningún tipo de compasión cuanto llegó al poder y a cambio ahora no se la están mostrando a él”. Destaca que cuando se cumplen 100 días de su llegada al presidencia, Sánchez se encuentra en el ojo del huracán por las acusaciones de haber plagiado su tesis, las dimisiones de sus ministros y una serie de “embarazosas” rectificaciones y marchas atrás políticas. Apunta que esto ya sería duro para cualquier presidente, pero en este caso afectan además al que tiene la mayoría más exigua de la historia moderna de España. Señala que la “luna de miel” del presidente duró unos tres meses, pero ahora hay dudas sobre su capacidad para marcar la agenda, comunicar y coordinar los ministerios.

Y el artículo enfatiza especialmente que “lo peor” es que muchos de los problemas de Sánchez han sido autoinfligidos. Ya que además del escándalo por la tesis y de las dimisiones de Huerta y Montón, destacan las rectificaciones de promesas. Menciona en primer lugar la de la venta de bombas a Arabia Saudí, que Defensa anunció que se paralizaba y luego el gobierno mantuvo ante la amenaza de perder el contrato de Navantia. Pero explica que ha habido más: el impuesto a la banca, al diesel, el sindicato de prostitutas… Pese a todo resalta que muchos de estos problemas se deben a la fragilidad del ejecutivo que se ve obligado a “gobernar vía gestos simbólicos” y que de momento no han afectado al apoyo de Sánchez, que según las encuestas ganaría unas elecciones con el 28% de los votos.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destacan el perfil de Iván Redondo, “spin doctor en jefe” de Sánchez, junto con textos señalando la paradoja de la falta de reformas de calado en España pese a la “hiperactividad” del Congreso, la constación de que España es el segundo país más descentralizado del mundo, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email