El caso Alsasua y la sentencia condenatoria encarnan hasta qué punto el legado d  la banda terrorista sigue jugando un papel importante en la política española, especialmente por parte de la derecha que se “resiste a borrar el fantasma de ETA”. Es el análisis que hace un reportaje de la edición europea del digital de EEUU que firma Guy Hedgecoe. Detalla lo sucedido en Alsasua, mencionando tanto las denuncias de manipulación por parte de los jóvenes acusados y sus familias como la versión de algunos políticos que sostienen que en la localidad perviven la influencia de la banda y el odio al Estado español. Pero sostiene que el caso ha sido utilizado por la “derecha dura” española por motivos electorales y que ha creado mayor desconfianza en Alsasua, dificultando la coexistencia pacífica.

The Politico recuerda que ETA puso fin a su campaña terrorista hace 8 años. Pero apunta que su legado sigue jugando un papel prominente en la “polarizada” política española, especialmente para la derecha que denuncia que la influencia de la banda sigue “viva y sana” en el noret del país. Y enfatiza que el “controvertido” caso judicial de Alsasua encarna la conflictiva relación de la España conservadora y unionista y su periferia nacionalista. Da los detalles del caso, resaltando las condenas de cárcel a los 8 jóvenes que participaron en la pelea de bar con los guardias civiles porque fueron acusados de cargos de terrorismo. Y enfatiza que muchos en Alsasua creen que Guardia Civil, Justicia y políticos en España han manipulado el caso para fabricar un “enemigo común” porque no se sienten “cómodos sin ETA”.

El reportaje apunta que a pesar del alto el fuego de la banda terrorista vasca en 2011, muchos españoles siguen creyendo que mantiene influencia y su fantasma “se resiste a ser borrado” sobre todo en la “derecha dura” española que ha usado el caso de Alsasua por motivos electorales. Menciona en este sentido las visitas de Albert Rivera y Pablo Casado a la localidad que muchos vecinos vieron como una provocación, asi como las críticas el pacto del PSOE con Bildu en Navarra para que se abstuviera en la investidura de María Chivite que C´s ha calificado de “infamia”. Pero con respecto a Alsasua advierte de que el juicio y la sentencia han convencido a muchos vecinos de que la justicia y la clase política españolas están en su contra, lo que complica que haya una coexistencia pacífica.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email