Finalmente la Unión Europea ha aprobado publicar las pruebas de stress o esfuerzo de los bancos. España anunció que lo haría unilateralmente porque la medida sirve para conocer la solidez de las entidades y ayuda a la transparencia. Y antes del fin de la presidencia española rotatoria, Zapatero ha logrado que el resto de Europa haga lo propio. La prensa internacional destaca y alaba esta iniciativa.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El Financial Times dedica dos artículos a las ultimas medidas de Zapatero a nivel nacional y europeo. Un artículo de Wolfgang Münchau asegura: “Gracias a Dios por Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español. Por primera vez en los tres años transcurridos desde el estallido de la crisis financiera, un líder europeo ha hecho algo inteligente y sorprendente. La decisión unilateral de España de publicar las pruebas de resistencia de sus bancos ha llevado a la Unión Europea ??en su cumbre en Bruselas del pasado jueves- a seguir el ejemplo español y aceptar un grado nada característico de transparencia”.

Y otro analisis en la sección Lex Column asegura que con el plan de ajuste, la reforma laboral y la publicación de las pruebas de stress bancario “puede que ahora Zapatero logre la catarsis y además evite la tragedia griega”.

El Wall Street Journal destacó la “presión” de España sobre la UE para aprobar la publicación de los test de solvencia. Y una vez tomada la decisión menciona en el artículo que el movimiento del gobierno español de publicar los exámenes unilateralmente “abrió la puerta para ampliar el esfuerzo”.

El diario belga l´Echo publica una semblanza de Zapatero en la que le califica de “luchador sin complejos”. Y destaca sus ultimas decisiones en las que se están enfrentando a los mercados: “A pesar de encontrarse a la baja en los sondeos, Zapatero no se desvía de la línea marcada. Protagoniza reformas ambiciosas y promete austeridad en respuesta a la crisis.”

En Italia, Il Sole 24 Ore destaca que la aprobación de los test de solvencia en la UE ha sido gracias a los grandes esfuerzos de Francia y España para convencer a Alemania, el país más reacio a publicar esta información.

Para el diario frances Le Figaro, la publicación a nivel europeo de los test a la banca impulsada por la presidencia española es la demostración de que Europa se ha lanzado a una operación de transparencia sobre los bancos.

En Les Echos señalan que con estas nuevas medidas la “presión” sobre España se ha aflojado: “España supera un nuevo obstáculo. Los repetidos desmentidos de las autoridades de Madrid, de Bruselas y del FMI sobre la instauración de un plan de rescate de varios centenares de miles de millones de euros a favor de España y el anuncio de la publicación de los ??stress tests?? de los bancos y Cajas de Ahorros de la península ibérica para demostrar su solvencia parecen haber tranquilizado los mercados financieros.”

La agencia china Xinhua considera que España ha logrado defender su solvencia: ” Zapatero aprovechó la cumbre de Bruselas para acallar los rumores sobre la insolvencia de España, aludiendo a las pruebas de resistencia (stress-tests) realizadas a los grandes bancos de la UE hace una semana para comprobar su fortaleza ante un posible agravamiento de la crisis. Las pruebas confirman que los dos grandes bancos del país, Santander y BBVA, encabezan la lista de entidades solventes.”

Print Friendly, PDF & Email