La comparecencia del presidente español para analizar la consulta del 9N en Cataluña es analizada por los periodistas de medios extranjeros que trabajan en España. Destacan que Rajoy no cambia una línea de su discurso y rechaza de nuevo y con rotundidad la posibilidad de un referéndum legal. Pero señalan que sigue dando respuestas jurídicas y no políticas al conflicto.

Graham Keeley de The Times: “Los españoles se merecen mejores líderes. Ni Rajoy ni Mas ofrecen ninguna concesión viable para salir del desastre en Cataluña.”

Tobias Buck del Financial Times: “Mariano Rajoy recibe la votación sobre la independencia de Cataluña encogiendo los hombros

Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: “`Creo en el diálogo´dice Rajoy, hmmmm….

Julia Macher de Deustchlandfunk: “Como era de esperar Rajoy dice no,no,no a hacer un referéndum, legal sobre la independencia en Cataluña”

Matthew Bennett, de The Spain Report: “Asi que basicamente, hemos tenido una conferencia de prensa sobre “nada” de Rajoy acerca de Cataluña. Bien hecho”. Y añade: “¿De verdad van a abordar la reforma constitucional en serio a sólo 6 meses de las municipales y autonómicas, 12 para las generales? Lo dudo.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “Nihil novi sub sole. Rajoy hace de Rajoy. La ley, toda la ley y solo la ley. Y la Constitución.”

Josto Maffeo de Il Messaggero: “`No hay que multar a los que pasan con el rojo y corren. No sea que se envalentonen los automovilistas indisciplinados´. Nueva filosofía.”

Valerie Demon: “¿Puede Rajoy analizar el 9N bajo un ángulo político más que judicial? Este falso referéndum necesita una verdadera respuesta política

Ana Maria Damian: “Mariano Rajoy, tras la consulta de Cataluña: están abiertos al diálogo, pero sólo dentro de los límites constitucionales. No acepta retos ilegales.”

Astrid Berg de DR: “Solo ahora Rajoy habla de Cataluña. Después de una gran presión y de que extremistas informen a los tribunales de pasividad”