En 2013, Italia protestó formalmente contra la cadena de restauración española que usa la marca “La Mafia” para sus establecimientos por considerarlo “contrario a los principios morales”. Ahora la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha dictaminado a favor de los transalpinos vetando el uso del término para fines comerciales. La noticia es destacada por el diario La Repubblica que recuerda que hay 38 restaurantes en España que asocian la comida italiana con la “siniestra marca” de la “mafia” algo que considera “insolente” y resalta que ya no podrán hacerlo.

La Repubblica ironiza en su titular asegurando que en España “ya no habrá cenas con el capo” al vetar la UE el uso de la marca “Mafia” en los restaurantes españoles. Resalta que Europa ha aceptado el recurso italiano y ha vetado el uso del nombre “La mafia” a la cadena de restaurantes españoles que ya tiene 38 establecimientos desde el País Vasco a Gibraltar y que planea abrir otros tres. Y sobre todo enfatiza que ya no podrán asociar la comida italiana con la “siniestra marca” por considerar que es “contario a los principios morales”.

Los restaurantes españoles llevan tiempo estando en el punto de mira de Italia, desde que reportajes periodísticos y televisivos revelaron su existencia. De hecho la presidenta de la comisión antimafia italiana, Rosy Bindi, fue quien inició la batalla formal en la UE, junto con Enma Bonino cuando era Ministra de Asuntos Exteriores. El reportaje se muestra muy crítico con los dueños del restaurante que aunque sea por cuestión de negocio hacen un “uso insolente” de la marca mafia, recordando los asesinatos y delitos asociados a este colectivo y lamentando que se intente construir un negocio en torno a las “virtudes” del capo incluso con zona infantil.

La Repubblica es un diario italiano fundado en 1976 y considerado el segundo gran periódico nacional de Italia tras el Corriere della Sera. Pertenece al Grupo Editoriale Espresso, del industrial Carlo Benedetti. Su línea editorial en inicio de izquierda radical se ha moderado hacia el centro-izquierda y se le considera próximo al Partido Demócrata. En sus páginas han escrito Umberto Eco, Giorgio Bocca o Eugenio Scalfari. Su tirada en 2016 es de 241.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.