La agencia  británica ha entrevistado al presidente catalán que se ha mostrado decidido a continuar con la consulta sobre la secesión del 9 de noviembre. El artículo, que firma la corresponsal jefe Fiona Ortiz, detalla que Artur Mas defiende que Europa debería ser “pragmática” y aceptar que una Cataluña independiente siga en el euro y la UE. Y considera que si queda excluida se debería al deseo de venganza de España.

 

Reuters explica: “El presidente catalán, Artur Mas, dice que su pueblo tiene derecho a decidir si rompe con España y sigue adelante con los planes para una consulta sobre la independencia para el 9 de noviembre que el gobierno central se ha comprometido a bloquear por razones constitucionales. Mas dijo a Reuters en una entrevista que está buscando una fórmula legal para un referéndum no vinculante, aunque el primer ministro Mariano Rajoy ha dicho que cualquier formato es ilegal.”

Y añade: “Cataluña ha conseguido poco apoyo en su campaña diplomática internacional para explicar su intento separatista. Mas dice que si una gran mayoría de los catalanes muestran que quieren la independencia, Europa y la zona euro tienen que ser prácticos y permitirles permanecer en la UE y la moneda única. Explicó que su gobierno presentará una serie de estudios este verano para explicar los beneficios de la independencia catalana. `Si Catalunya acaba fuera del euro y de la UE sera porque España quiere vengarse y no bloquea de todo´, aseguró.”

[Leer el articulo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email