La historia de Juan Martín Colomer y Sinforosa Sancho, la pareja que son los dos únicos habitantes de la pequeña aldea aragonesa de La Estrella, es puesta de relieve en un foto-reportaje de la agencia de noticias británica, que firma Susana Vera. Subraya que el matrimonio se ha convertido en un símbolo del “creciente desiero poblacional” de la región en la que viven que va camino de ser la zona menos habitada de toda la UE. Explica que el éxodo rural a las ciudades y la creciente despoblación es también un problema en otras partes de España. No es la primera vez que la historia de Sinforosa y Martín llama la atención de medios internacionales. En 2015, el diario argentino Clarín también se hizo eco de su caso.

Reuters explica que desde hace más de 30 años, Juan Martín Colomer y su mujer, Sinforosa Sancho, viven completamente solos en La Estrella, una aldea en el este de España que en su día tuvo 200 habitantes. Explica que la propia pareja ironiza con que “todos los demás se han marchado, somos los tontos que se han quedado”, aunque resalta que ambos aseguran disfrutar de su vida. Pero enfatiza que el pueblo está en el centro de una tierra que se está convirtiendeo en un “creciente desierto poblacional”.

El artículo enfatiza que en la región de Aragon, hay un territorio que es dos veces el tamaño de Bélgica, pero que va camino de ser el menos poblado de toda la Unión Europea, tras un exodo de los residentes que se inició con el fin de la Guerra Civil, pero que se ha ido acrecentando en épocas recientes. Subraya que en la zona apenas hay 8 habitantes por kilómetro cuadrado y los que quedan son mayores. Explica que la pareja de Juan Martín y Sinforosa viven con una pensión de 1.200 euros al mes, crían conejos y gallinas para alimentarse y cocinan con una estufa, aunque ahora tienen electricidad gracias a unos paneles solares. Y subraya que aunque ellos dicen que les gusta la soledad, saben que La Estrella se morirá cuando ellos no estén.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email