La emisora internacional gala señala que la última previsión del FMI de un 3,1% de crecimiento para España es una luz sobre la que el PP quiere seguir apoyándose. Pero apunta que la precariedad afecta a una franja cada vez más importante de la población. El reportaje es de François Musseau y pone el foco en que a pesar de que el “discurso” europeo sobre España ha cambiado y ahora se habla de recuperación, la precariedad deja a 13 millones de españoles en riesgo de exclusión social.

RFI considera que la situación económíca de España no es “reluciente”, pero si muestra una cierta recuperación. Aunque señala que la mejoría es sobre todo fruto de una coyuntura favorable -menciona la bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro, junto con el boom del turismo español en detrimento de los países del Magreb- acelerada por la reforma laboral.

Pero el texto pone el foco en el “reverso de la medalla”: los salarios españoles son cada vez más bajos y esta generando una precarización que lleva al aumento de la desigualdad. En este sentido sostiene que 13 millones de españoles están al borde de la exclusión social y que el 24% de paro le da el farolillo rojo en Europa en este campo. Aunque señala que el discurso exterior sobre España ha cambiado. Se enfatiza que es un país en recuperación, lejos del abismo económico de Grecia o Portugal. Algo sobre lo que se apoya el gobierno de Rajoy, enfatiza RFI, y es el gran argumento electoral del PP.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes..

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.