BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

El 21/9/2011 Esperanza Aguirre inauguró el noveno hospital de su legislatura. Fue presentado con todos los honores, y con toda la propaganda, vendiéndolo como un éxito de gestión. ..Los madrileños se lo tragaron, pero había truco.

Contó EL PAIS: “Ninguno de los nueve hospitales públicos que se han inaugurado desde que Esperanza Aguirre es presidenta de Madrid los ha construido el Gobierno regional. Ni los ha construido ni se encarga de gestionar toda o parte de su actividad. De hecho, ni siquiera son suyos. Los nuevos hospitales pertenecen, y así seguirán durante casi tres décadas, a constructoras, inmobiliarias, empresas de gestión sanitaria con bancos como accionistas y fondos de capital riesgo con sede en Luxemburgo. Las empresas construyeron los edificios y, a cambio, ahora reciben un cánon anual por atender a los ciudadanos”.

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy, al gobierno regional de Madrid ya no le salen las cuentas y por aquí ya no está Zapatero para recibir las culpas.  Sobran nueve hospitales -reconoce en privado un alto cargo de la CAM-.

La Sanidad no puede ser rentable, no puede ser privada, porque entonces no te compensaría salvar a la gente.

Para quien sí es rentable es para las empresas, no para los gobiernos. Si esto no fuera un negocio rentable ¿Acciona, Sacyr, y otras constructoras iban a ser propietarias? Capio es una empresa con ánimo de lucro.

La sanidad Privada es menos eficiente, (ver gráficos) en términos médicos y de percepción. Y aquí la eficiencia se mide en vidas..

La CAM nunca saca datos de sus hospitales privados. Difícilmente podemos saber si sus datos son reales. No hay estudios.

Los privados hacen trampas con las cuentas:  solo atienden patología leve. Lo grave lo mandan al sistema público. Tampoco tienen residentes, ni tienen formación de médicos ??que retrasa atención, pero que constituye un importante capital humano futuro-. Tampoco tienen UVIs grandes, ni neurocirujanos. Los hospitales privados gestionan la patología buena?pero la poco rentable, la que salva vidas, la cara, la hacen los hospitales privados.

En el privado, dicen sin aportar estudios sólidos, se ahorra un 30%. No es cierto. El año pasado hubo que rescatar financieramente los hospitales nuevos. “Madrid tuvo que rescatar en 2010 a sus hospitales de gestión semiprivada. La Cámara de Cuentas revela que el Gobierno acordó restablecer el equilibro financiero de las concesiones y pagar a las empresas dos millones más al año”.

La lista de espera de las públicas ha aumentado un 20% (Mas de 6 meses en lista de espera). Los médicos creen que se está devaluando la calidad intencionadamente.

Tampoco el Euro por receta contribuye a mejorar el sistema. No es ni siquiera disuasorio, es simplemente recaudatorio. No existe ningun estudio serio, con base científica, que afirme que el copago haya reducido el gasto farmaceutico. Se ha extendido el bulo de que va uno a la farmacia a comprar chuches. Mentira: que se hubiera obligado a las farmacéuticas a hacer cajas con dosis.. Si un Hipertenso no toma su medicación preventiva, tiene muchas probabilidades de sufrir un infarto. Luego el coste de la prevención es 3 veces menos.

Todo esto ya se probó en el Reino Unido, en la etapa de Thatcher. Alarmaron con que el sistema estaba a punto de quebrar y dejaron fuera a 200.000 personas.  Aquella reforma les costó 25 años fuera del gobierno. Y hoy se están planteando regresar al sistema antiguo

¿Que es lo que está pasando entonces? Tras el hundimiento del sector de la construcción solo quedan tres grandes sectores cuya explotación promete enormes beneficios: Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Print Friendly, PDF & Email