Nació el 16 de noviembre de 1922 en el caserío de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito protugues del Ribatejo), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa. Jose Saramago ha sido definido como el más grande autor en lengua portuguesa. Ha fallecido este 18 de junio de 2010.

El diploma del Premio Nobel de Literatura para SaramagoEn 1998 recibió el máximo galardón de la Literatura mundial: el Premio Nobel. Lo recogió en la ceremonia oficial que tuvo lugar en Estocolmo el 7 de dicembre y pronunció su discurso de aceptación, titulado  “Cómo los personajes se convirtieron en maestros y el autor en su aprendiz”. En la web oficial de los Premios Nobel pueden escucharse las palabras de José Saramago leídas por él mismo en portugues. [ESCUCHAR]

Algunas imágenes de la entrega del Premio en la capital suece fueron colgadas en Youtube por la Fundación José Saramago en un video homenaje hecho por el Partido Comunista Portugues a la trayectoria del escritor.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando a finales de 2008 públicó su novela “El viaje del Elefante” la dedicatoria fue “A Pilar -su compañera- que no dejó que yo muriera”. El escritor y la periodista española recordaron para el programa de TV “Las mañanas de Cuatro” cómo surgió su primer encuentro y su historia de amor.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Saramago nunca eludió la muerte. En una entrevista en TVE, el escritor recordó la historia de cómo su abuelo, cuando estaba a punto de morir, se abrazó llorando a los árboles para despedirse. El periodista le preguntó a quien se abrazaría él: “Si me muero en Lanzarote, tenemos árboles. Pero no me veo levantándome de la cama para repetir lo que hizo mi abuelo, porque repetirlo sería insultar su memoria”

Imagen de previsualización de YouTube

Fue investido Doctor Honoris Causa por varias universidades a lo largo de su vida. Entre ellas la Autonoma de Madrid en marzo de 2007.

Imagen de previsualización de YouTube

Siempre estuvo al tanto de las grandes causas sociales. Con esta palabras homenajeó a las Madres de la Plaza de Mayo argentinas.

Imagen de previsualización de YouTube

Nunca se escondió, ni rehuyó los temas candentes. En un programa de TVE explicó las causas que a su juicio provocan la crisis de la inmigración en la que se ve inmerso Occidente: “La Historia a veces quiere rectificarse a sí mismas. Durante siglo los europeos fuimos a Africa para explotar, robar, saquear y ahora es Africa la que está subiendo a Europa… aunque no para explotar, robar o saquear, sino para trabajar”.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunas de sus obras fueron llevadas al cine. La más reciente es “A Ciegas”, la adaptación de “Ensayo sobre la Ceguera”, que dirigió Fernando Meirelles. Saramago asistió a una de las primera proyecciones del film y se mostró entusiasmado. Su emocionada reacción al terminar es la mejor crítica.

Imagen de previsualización de YouTube

En Youtube puede verse también “A flor mais grande do mondo”, un corto de animación escrito por Saramago para niños… y adultos.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email