Se llama Bradley Manning tiene 22 y trabajaba como analista de seguridad del Ejército de EEUU en Bagdad. Pero según reveló Wired ha sido arrestado por ser el autor de la filtración del famoso video “Colatteral murder” del asesinato del fotografo de Reuters y otros civiles desde un helicóptero americano en Irak y otros importantes documentos secretos a Wikileaks, la ONG que divulga material clasificado Y le han descubierto por confesar sus actos a un ex-hacker. Desde la red ya se están impulsando campañas en defensa del soldado.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Hasta hace dos semanas, Bradley Manning estaba destidado en la Forward Operating Base Hammer a unos 60km de Bagdad. Ahora según ha confirmado el propio Ejercito ha sido arrestado por la División de Investigación Criminal por su relación con la divulgación del video. Se encuentra bajo custodia en Kuwait aunque de momento no ha sido acusado formalmente.

Según el artículo de Wired, la identificación de Manning ha sido posible por la colaboración del ex hacker Adrian Lamo. Al parecer el soldado se puso en contacto por mail con él y tras unos cuantos intercambios le confesó que había filtrado el video. Luego siguió revelándole a Lamo que tenía mucho más material que estaba enviando a Wikileaks, incluyendo 260.000 mensajes internos de diplomáticos de EEUU.

Pagina en Facebook en favor de Manning

La versión de Lamo es que le pareció que Bradley Manning “estaba simplemente deseando divulgar toda la información clasificada que podía” y que “estaba poniendo en riesgo las vidas de muchas personas”. Contactó con el Ejercito y el FBI y les dio copias de los chats y correos que intercambió con el soldado. Irónicamente Adrian Lamo había protagonizado él mismo anteriormente filtraciones a Wikileaks. [visto aqui]

En esta era de las redes sociales, los implicados están dando su versión de la historia en Twitter y Facebook. Wikileaks empezó haciéndolo con un mensajes sobre el tema que decía que “si Manning es el autor de la filtración, es un heroe nacional“. Luego recomendaron prudencia a los periodistas al calificar a Adrian Lamo de manipulador. En otro mensaje en respuesta a Lamo y a otro hacker Kevin Poulsen aseguraron “hay un lugar especial en el infierno para “periodistas” como vosotros”.

Con todo el sitio de filtraciones asegura que “no saben” si Manning es su informante, pero como el Ejercito lo da por hecho, han empezado a organizar su defensa legal. Desde Sunshinepress.org recogen documentos, sugerencias y ofertas para ayudar en su caso. Y además han creado una página en Facebook con el titulo “Salvemos a Bradley”.

Adrian Lamo, por su parte está respondiendo también a través de la plataforma de mensajes en 140 caracteres.  El hacker se reafirma en su decisión de delatar a Manning como la única acción segura y que “hacer lo correcto merece la pena” a pesar de las críticas. Y también se muestra desafiante. Cuando alguien le da “las gracias” por hacerlo porque así tiene alguien nuevo a quien odiar, el ex-hjacker responde “soy así de versátil” y ante otros insultos contesta “¿Puedo usarte como referencia en curriculum?”.

Adrian Lamo
(Foto: Flickr/Zeromirabilis)