Una columna de Ambrose Evans-Pritchard en el diario británico defiende que España se encuentra en una crisis “como nunca se ha visto en los tiempos modernos” y su mejor opción es abandonar la Unión Monetaria Europea. El texto asegura sorprenderse de que casi nadie en la vida pública española admita que la causa de todo este dolor es la estructura de la UME en sí que califica de “regimen disfuncional e incompetente”.

Evans Pritchard es Editor de Economía Internacional del Daily Telegraph y ha escrito numeros artículos sobre España desde que empezó la crisis. Uno de ellos sobre el debate independentista en Cataluña le supuso estar envuelto en polémica.

El articulo de Evans-Pritchard en el Telegraph

El Daily Telegraph dice: “La mente se queda atontada. El desempleo español ha crecido en otras 237.000 personas en el primer trimestre hasta los 6,2 millones, o un 27.2%. Esto es equivalente a cerca de 8,3 millones en Gran Bretaña o 39 millones en EEUU. El país está perdiendo 3.581 puestos de trabajo al día”. Y se refiere al éxodo de jóvenes en busca de empleo como una “diaspora nunca vista desde la Guerra Civil o la Conquista”. Añade: “Nada como esto se ha visto antes en los tiempos modernos. La crisis de empleo española en la década de 1930 fue mucho más suave.”

Y resalta: “Como de costumbre, hay mucha angustia, y quejas contra la `ultra-austeridad´. Pero casi nadie en la vida pública española está dispuesto a admitir que la causa de todo este dolor es la estructura de la Unión Monetaria en sí. Me sorprende que una gran nación histórica deba soportar un desempleo del 27% o aceptar el estado de vasallo de un régimen de UME incompetente y disfuncional. ¿Alguien en Madrid cree que los funcionarios de la UE en Bruselas saben realmente lo que están haciendo? ¿O que el Eurogrupo es un organismo civilizado después de la forma en que trató a Chipre?”

El artículo destaca que el proyecto europeo ha sido como una “madre” para España y ha creado una “dependencia que ha deformado las mentes”. Pero asegura: “Pues bien, las mentes pueden ser de-deformadas. Hay algunas voces solitarias que se atreven a mencionar la herejía. Soy un ávido seguidor de Ilusion Monetaria, un blog del ex economista del Banco de España Miguel Navascués. Llama a las cosas por su nombre y exhorta a España a liberarse de la opresión de la Unión Monetaria inmediatamente. Y en la izquierda, el economista catalán David Lizoain dice que ha llegado el momento de que los socialdemócratas se pregunten si la UEM no está haciendo más daño que bien, por lo que debe ser desmantelada.”

[Leer el artículo completo en The Daily Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En marzo de 2012 su circulación fue de 576.378 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas.

Ambrose Evans Pritchard se incorporó al Telegraph en 1991. Ha sido corresponsal en Washingot y Bruselas y en la actualidad es el editor de información económica internacional del diario. Ha escrito numerosos artículos sobre España. En octubre de 2012 se vio envuelto en una polémica cuando varios medios catalanes, entre ellos El Periódico, recogieron una supuesta afirmación suya: “La UE no ayudará a aniquilar a los catalanes?. Evans-Pritchard matizó que sus palabras habían sufrido una “traducción desafortunada”, que él se refería al movimiento independentista y a que el gobierno español estaba cometiendo un error de juicio al esperar que fuera Europa quien frenara las reivindicaciones.