El diario británico publica un artículo de Ambrose Evans Pritchard que destaca que el arzobispo Braulio Rodriguez teme un aumento del “odio mutuo” en la eurozona y un colapso social. Señala que los obispos en Europa se han cuidado de inmiscuirse en el debate político y económico, pero el prelado toledano sostiene que la situación actual es “insostenible”.

El artículo de The Telegraph

El Daily Telegraph dice: “Un importante clérigo español ha pedido un profundo cambio en la política de crisis de deuda de Europa para impedir un colapso social, advirtiendo que el gran desempleo que sufre España y la Europa meridional se  ha convertido en algo `muy peligroso´.”

“Tenemos que cambiar de dirección, de lo contrario esto va a derribar todo el sistema político”, dijo Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo a The Telegraph. “El desempleo ha alcanzado niveles enormes y los recortes de austeridad no parecen estar dando resultados. Hay un profundo malestar en toda la sociedad, y no es sólo en España. Tenemos que dar a la gente un poco de esperanza o esto va a fomentar el conflicto y el odio mutuo.”

El texto apunta también “Los obispos católicos de Europa han tenido cuidado de no inmiscuirse en el debate político o criticar la estrategia económica de la UE, pero el arzobispo dice que el curso actual es insostenible. España ha evitado en gran parte el tipo de conflictos callejeros que se han dado en Grecia. La gente ha aguantado con estoicismo, apoyándose en los profundos lazos familiares. Sin embargo, hay indicios de una `crisis de régimen´ que está fermentando lentamente; y casi todas las instituciones ??incluyendo la monarquía- están desacreditadas.”

[Leer el artículo completo en The Daily Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En marzo de 2012 su circulación fue de 576.378 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Print Friendly, PDF & Email