Varios medios extranjeros recogen la recomendación de la Subcomisión del Congreso para la racionalización de horarios para que España se cambie al huso horario del Reino Unido, el que le corresponde geograficamente. Es una de las medidas sugeridas para mejorar la productividad y la conciliación de la vida familiar y laboral. El Telegraph lleva la noticia un punto más lejos al destacar: “se acabo el tiempo de las siestas, las reuniones retrasadas y trasnochar”.

El posible cambio de costumbres y horarios en España es un tema que tienen cierto tirón y suele aparecer en la prensa internacional. En el último año, Der Spiegel aseguró que “España eliminó la siesta en 2012 por exigencias de la Troika, The Irish Times apuntó que se intentaba modificar las ??largas jornadas laborales y la cultura de trasnochar? y Reuters hizo notar que la crisis amenazaba las largas comidas y la siesta.

El artículo del Telegraph

El Daily Telegraph dice que los españoles deberían abandonar la cultura de la siesta y acostarse antes para trabajar mejor. El texto que firma Martin Roberts asegura: “Se acabó el tiempo para siestas, reuniones tardías y trasnochas les dicen a los  españoles en un esfuerzo por hacer que trabajen mejor. Hay que abandonar la cultura siesta, dejar de llegar tarde a las reuniones y acostarse antes han dicho diputados. Sus tres horas de almuerzo han sido durante mucho tiempo la envidia de los trabajadores en los países vecinos, sus reuniones de negocios a menudo empiezan tarde y millones de ellos rara vez se van a la cama hasta bien pasada la medianoche.

Pero ahora los españoles se enfrentan a una creciente presión para renunciar a sus siestas, y adaotar su jornada de trabajo a la del resto de Europa occidental -y cambiar sus relojes a la misma zona horaria que Gran Bretaña-, como parte de los esfuerzos para salir de la recesión y reducir el desempleo crónico.”

Le Figaro recoge que España plantea cambiarse de huso horario para enriquecerse y Canarias se opone. La crónica de Mathieu de Taillac apunta: “Adoptar la hora del Reino Unido, que está en la misma longitud, para seguir el ritmo solar, permitiría a los españoles empezar las actividades del día una hora -legal- antes para luego reorganizar sus vidas y aumentar las ganancias de productividad. ¿Cuánto dinero podría ganar España si ajustara su hora? La Subcomisión Nacional ha pedido al gobierno que estudie las consecuencias económicas de un cambio de zona horaria.

Por el momento, sólo una institución ha respondido: el gobierno de las Islas Canarias que ve mal una alineación horaria con la península. Agira la diferencia horaria hace que radios y televisiones mencionen la región cada vez que dicen la hora con la consagrada fórmula `una hora menos en Canarias´. Una publicidad gratuita, que las islas tienen ningún deseo de perder.”

Le Parisien plantea ¿y si los españoles cambiasen de huso horario para salir de la crisis. Explican: “Largas pausas para comer en medio de la tarde, siestas diarias, cenas que terminan a altas horas de la noche… Contrariamente a la creencia popular, los vecinos ibéricos trabajan en promedio más horas en total que los alemanes. Pero su ritmo de vida desplazado con respecto al sol podría estar haciéndoles menos productivos. Esta es al menos la opinión de los parlamentarios que piden una profunda reforma de los horarios de trabajo para mejorar la situación económica del país y cambiar de huso horario para adelantar una hora las cosas.”

Print Friendly, PDF & Email