El diario británico sostiene en una columna de Ambrose Evans Pritchard, su editor de información económica internacional, que los stress test de la UE son una “comedia” y las previsiones para España de la Autoridad Bancaria Europea “estiran la credulidad”. El artículo da “cero puntos” tanto las estimaciones de caída de precios de la vivienda, como a las de inflación o la capacidad de España para resistir otra crisis global.

El Telegraph dice: “Tenga cuidado si está pensando comprar una casa en Francia. Los stress test de la UE esperan que las propiedades francesas caigan un 1,6% este año y otro 1% en 2015, incluso si las cosas van bien. Y en el peor de los casos habría un desplome del 31%. España caería un 4,3% este año y luego comienza a recuperarse. El peor escenario es una caída del 10,4% en los próximos dos años, con rebote en 2016, incluso con una crisis. Los reguladores españoles son deliciosamente optimistas como siempre, parecen vivir en un universo paralelo.”

Añade: “Así pues, si ocurriera el cataclismo global de la EBA -con un aumento en 10 años de los rendimientos de EE.UU. de 250 puntos básicos, otra `rabieta´ en los mercados emergentes, que culminaría en una `parada repentina´ con caída del comercio mundial- se nos dice que España podría esquivar la bala hábilmente. Esto estira la credulidad. Y la tabla de la EBA prevé que la inflación de España sea del 0,3% este año y el próximo del 0,4% en el peor de los casos. ¡Por amor de Dios, pero si ya está por debajo de eso!”

[Leer el artículo completo en el Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Ambrose Evans Pritchard se incorporó al Telegraph en 1991. Ha sido corresponsal en Washington y Bruselas y en la actualidad es el editor de información económica internacional del diario. Ha escrito numerosos artículos sobre España. En octubre de 2012 se vio envuelto en una polémica cuando varios medios catalanes, entre ellos El Periódico, recogieron una supuesta afirmación suya: “La UE no ayudará a aniquilar a los catalanes”. Evans-Pritchard matizó que sus palabras habían sufrido una “traducción desafortunada”, que él se refería al movimiento independentista y a que el gobierno español estaba cometiendo un error de juicio al esperar que fuera Europa quien frenara las reivindicaciones. Y en abril de 2013 defendió: “España puede acabar con su calvario cuando quiera saliendo del euro” .

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)