“El sector manufacturero español se ha contraído en noviembre por primera vez desde el mes de julio, arrastrado por la menor producción y la caída de los nuevos pedidos, lo que ha alimentado las expectativas de una recuperación débil y lenta”.

 


(Foto: flickr/Óscar de Arriba)

 

“El índice Markit’s Purchasing Managers’ Index (PMI) de las empresas manufactureras se situó en 48,6 en noviembre, lo que representa una bajada desde el 50,9, la primera vez en cuatro meses que el índice se encuentra por debajo del 50, punto que separa el crecimiento de la contracción. “Las últimos datos de este índice PMI muestran la actual fragilidad del sector de las manufacturas españolas, con el mercado interno como principal fuente de debilidad“, ha asegurado el economista de Markit Andrew Harker”.

El único aspecto positivo de los datos de noviembre -sigue Harker- es un aumento adicional de nuevos negocios de exportación, pero en esta ocasión el crecimiento de las exportaciones no fue suficiente para apoyar un aumento general en el número de nuevos pedidos. España salió de una recesión de dos años en el tercer trimestre, gracias al dinamismo de las exportaciones y a una menor debilidad de la demanda interna, con lo que se espera un regreso gradual del país a bajas, eso sí, tasas de crecimiento en 2014″.

Leer artículo completo en The Economic Times