Un artículo de Michael Schumann en la prestigiosa revista estadounidense considera que “la suerte económica de Europa y el rumbo futuro del euro bien podrían descansar en las manos del presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero”. Time estima que Zapatero ha hecho muchos progresos, pero aun tiene trabajo que hacer. Aunque “si puede mantener el impulso de la reforma del gobierno, podría pasar a la historia como ??EL hombre que salvó el euro??”.

Zapatero en Europa
(Foto: Flickr/European Parliament)

El texto de Time explica que “una crisis de deuda soberana de España, la novena economía mayor del mundo, causaría un caos inimaginable. Podría poner en peligro toda la unión monetaria europea, y tal vez alterar el sentimiento de los inversores hacia la deuda del gobierno en general. La presión está sobre Zapatero para que detenga la crisis en la frontera de España. Si es capaz de restablecer la confianza de los inversores en España, podría sofocar toda la crisis de deuda. ¿Puede Zapatero hacer de héroe?”

La buena noticia es que parece estar haciendo progresos en la solución de los problemas de España y, todavía más, en estabilizar al menos el sentimiento de los inversores hacia su país. Naturalmente, eso podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos pero, por el momento, da la sensación de que Madrid podría estar en el proceso de levantar una barrera entre los PIGS más débiles y el resto de Europa”, sostiene la revista.

??Siempre se ha pensado en los círculos financieros que el tratamiento que estaba recibiendo España en los mercados de bonos no estaba totalmente justificado. A diferencia de Grecia, España no tiene un historial de irresponsabilidad fiscal, y su deuda del gobierno en relación con el tamaño de su economía es menor que la de los otros PIGS. Sin embargo, los inversores tenían sus motivos para estar preocupados. Pero hay señales claras de que estos temores se han aplacado un poco”.

Schumann sotiene que “hay que atribuirle a Zapatero buena parte del mérito. Cuando estuve informando desde España en mayo pasado, los analistas y los empresarios tenían poca fe en que Zapatero tuviera suficiente músculo político para impulsar las reformas que tanto necesitaba su país. La falta de confianza en el presidente del gobierno español ha resultado ser infundada. Su gobierno ha trabajado duro para poner en orden su casa financiera a través de una serie de medidas de austeridad políticamente delicadas y, como resultado, el déficit presupuestario se ha reducido al 9,2% en 2010 desde el 11,1% en 2009. Tiene previsto reducirlo hasta el 6% este año?.

Añade que “España sólo está en el punto de partida para recomponer una economía muy maltrecha, pero la lista de reformas adoptadas por Zapatero supone un buen trabajo en muy poco tiempo. Sin embargo, sigue habiendo una gran incógnita, que es el sector bancario. El Banco de España estima que los bancos del país necesitan alredor de 15.000 millones de euros de nuevo capital. Moody??s contempla que, un escenario de mucho estrés, los bancos podrían necesitar hasta 120.000 millones de euros. La estimación que acabe siendo la acertada determinará el grado de presión que la crisis bancaria española imponga sobre la posición financiera del Estado, y por tanto el rumbo de la crisis de deuda en España y en el conjunto de Europa.

España todavía no ha salido del apuro. Por lo tanto, Zapatero tiene más trabajo que hacer. Sin embargo, si puede mantener el impulso de la reforma del gobierno, podría pasar a la historia como ??EL hombre que salvó el euro??”.

Print Friendly, PDF & Email