El diario británico analiza el auge de Ciudadanos en España y cómo está dividiendo el voto conservador hasta ahora monopolizado por el PP. El artículo es de su corresponsal Graham Keeley y destaca que ha pasado de ser considerada como una formación “antinacionalista” regional catalana al cuarto partido en intención de voto, con un 13% de apoyo. Aunque lo hace bajo un titulo llamativo -“Catalonia’s nude lawyer steals voters from PM”- que rememora el famoso cartel electoral con el que su líder Albert Rivera se dio a conocer y en el que aparecía desnudo.

The Times e une así al resto de medios internacionales, como The Economist, Le Monde o Bloomberg, que están poniendo el foco en Ciudadanos como el otro partido, además de Podemos, que está revolucionando la escena política española y amenazando al tradicional bipartidismo de PP y PSOE.

The Times destaca que en España un nuevo partido ha logrado dividir el voto de derechas y está robando apoyos al Partido Popular actualmente en el poder, recordando que este año 2015 hay elecciones generales en el país. Señala que Ciudadanos es un partido de centroderecha, que sólo ha alcanzado ámbito nacional este año pero que en algunas encuestas, como la última de la Cadena Ser, suma ya un 13% de apoyos, mientras Podemos es líder con el 24,6%, por delante del PP, un 22,5% y de los socialistas que se “arrastran” con el 19%.

Pero el texto pone el foro en el “gran avance” que estos datos suponen para Ciudadanos, resaltando que hasta ahora se le veía como un simple partido antinacionalista regional en Cataluña. Y recuerda que su líder, Albert Rivera, es un abogado que posó desnudo en los carteles de la campaña de 2006. Apunta sin embargo que ahora ofrece a los decepcionados votantes de derechas una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy y una opción más “segura” que Pablo Iglesias. En este sentido señala que el fichaje de Garicano, ayuda a tranquilizar a los votantes.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Ruper Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación supera los 391.000 ejemplares y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.