Los diputados en España han aprobado subir el salario mínimo interprofesional… a pesar de la oposición del gobierno, lo que evidencia que la mayoría con la que cuenta Rajoy en el Congreso es “relativa” y depende de la buena voluntad del PSOE. Este es el análisis que hace el diario francés del episodio con el SMI. El artículo es de Romaric Godin y señala que este precedente en el que la izquierda se ha unido supone una derrota política para el presidente español y una advertencia de cómo se le puede “complicar la vida” en esta legislatura.

La Tribune resalta que la izquierda española se ha unido para votar en el Congreso a favor de una subida del 40% del salario mínimo interprofesional en tres años, siguiendo la estela de Portugal. Explica que los 137 diputados del PP fueron los únicos que votaron en contra, pero la proposición se ha aprobado, lo que supone una “auténtica derrota política” para Mariano Rajoy, que se oponía a la medida. Señala que este hecho evidencia que la mayoría con la que cuenta el actual presidente español es “relativa”, depende de la buena voluntad del Partido Socialista y puede complicarle la vida en esta legislatura.

El artículo resalta que para aprobar la subida del SMI, han votado juntos los 174 diputados de Unidos Podemos, PSOE, PNV y nacionalistas catalanes conservadores, y nacionalistas de izquierdas como ERC y Bildu. Apunta de que el apoyo del PSOE a la proposición de Podemos puede haberse debido a la “búsqueda de legitimidad” en la que se encuentran los socialistas tras abstenerse para permitir el gobierno del PP. Pero en este sentido advierte de que es un recordatorio de que Rajoy no tiene garantizada el apoyo o la abstencion “necesaria” del PSOE para aprobar otras medidas, entre ellas, los presupuestos.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email