El corresponsal del Süddeutsche Zeitung analiza en radiocable.com el resultado de las elecciones generales en España y resalta que vuelven a evidenciar un bloqueo político y ve difícil que se forme gobierno. Pero considera que el único camino para superar la crisis y paralización actual pasa por una gran coalición PSOE y PP. Admite que sería una situación nueva para España y «no será posible mañana, en dos semanas o dos meses, pero sí algún día». Thomas Urban también valora el auge de Vox y señala que es «preocupante», pero no lo ve aún motivo para un «gran pánico». Señala que la extrema derecha se ha beneficiado de los votos de Ciudadanos, pero no ha habido un gran cambio en el campo político conservador que se mantiene estable. Y resalta además que Vox no tendrá un gran influencia en el Congreso.

Thomas Urban destaca que los resultados electorales «no han sido una sorpresa» para los observadores y vuelven a mostrar un empate y bloqueo político. Añade que la perspectiva de que hay éxito en la formación de gobierno parece «muy complicado» y apunta que por los porcentajes obtenidos sólo ve dos posibilidades: «un gobierno sin mayoría que busque acuerdos y apoyos concretos, que sería muy débil como en los últimos cuatro años. Y la segunda opción sería una gran coalición, y la única posible es entre PSOE y PP.»

Apunta que esto sería algo nuevo para España que nunca ha tenido una coalición de este tipo, pero añade: «Hay ejemplos de que esto puede funcionar, como Alemania. Y creo que esta posibilidad en España no es completamente irracional. Aunque los líderes del PP lo han descartado en la noche electoral, si analizamos esta campaña electoral, ha sido muy diferente a la de abril. Entonces el PSOE busco apoyos por la izquierda y ahora lo ha buscado en el centro. Y lo mismo ha pasado con el PP. En abril luchó por la derecha con Ciudadanos y Vox y en otoño lo ha hecho en el centro».

El corresponsal señala que eso significa que «Casado ha vuelto al curso político de Rajoy y ha cambiado al PP hacia un partido más centrista. En mi opinión eso significa que las diferencias programáticas entre PSOE y PP son hoy menores que hace un año, dos o tres. Por eso creo que es posible un día una coalición entre ambos sería posible. No mañana, no en dos semanas o dos meses. Pero algún día será posible. Porque con la situación política actual de España, es el único camino para superar la crisis y paralización de la política».

Thomas Urban también analiza el éxito de Vox y lo que supone para la política española: «Si analizamos los resultado, Vox solo ha recibido los votantes que han dejado a Ciudadanos. Eso no supone un gran cambio y el campo político a la derecha es más o menos estable. Y en la situación actual Vox no tiene posibilidad de dominar la política como por ejemplo en Andalucía o Madrid, donde sí tiene gran influencia. Pero en el Congreso no veo que la tenga, por lo que no veo motivo para que haya un gran pánico.

El periodista alemán considera que el auge de Vox y la extrema derecha «sí es preocupante, pero no veo aún razón para un gran pánico. Creo que es una normalización del paisaje político de España, porque hay partidos de extrema derecha en todos los países europeos.

Thomas Urban es corresponsal del Süddeutsche Zeitung en España desde 2012. Anteriormente cubrió, siempre para este diario germano, la actualidad de Europa del Este, concretametne desde Varsovia, Moscu y Kiev. En sus inicios trabajó para AP y DPA. Es además autor de varios libros sobre el conflicto y las relaciones germano-polaco, la matanza de Katyn o la URSS.  En sus informaciones sobre España ha escrito sobre política, Cataluña -pidiendo «mejores ideas«-, la crisis bancaria que «está lejos de haber terminado» o la monarquía, calificando a Juan Carlos de «Rey de los escándalos» y señalando que la Casa Real española es la «más impopular de Europa«.

.

 

 

.

Print Friendly, PDF & Email