La arena, los sobrecostes, las tensiones internas… hay indicios de que los problemas se acumulan para el consorcio español Al-Shoula encargado de construir el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca en Arabia Saudí. Ahora, medios franceses como Europe 1 ponen el foco en la amenaza de la arena para el proyecto que supuso el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas y es un auténtico emblema de la Marca España.

A principios y mediados de 2015, ya hubo serias tensiones por una queja formal de Arabia Saudi contra el retraso en las obras y actuaciones concretas del consorcio, pidiendo incluso la expulsión de alguna empresa. Y en la últimas semanas varios medios españoles también han señalado los contratiempos más recientes que están afectando a la infraestructura.

Europe1 destaca que ningún miembro del consorcio español quiere encargarse de la limpieza de arena que ha invadido parte de las vías férreas de la línea Medina-La Meca. Recuerda que las 14 empresas españolas derrotaron en 2011 a competidores franceses, alemanes y japoneses para encargarse de construir, a cambio de 6.700 millones de euros, los 444 km de vía de alta velocidad entre las dos ciudades de Arabia Saudí. Añade que la entrada en funcionamiento del trayecto estaba inicialmente prevista para 2016 y ya se ha retrasado hasta 2017.

Pero sobre todo pone de relieve el nuevo problema causado por la arena y la disputa entre las empresas sobre quien tiene que limpiarlo. En este contexto se hace eco del correo de OHL señalando que “no le pagan para encargarse de limpiar la arena de las vías”, señalando a Talgo e indirectamente hablando de “llegar a otro acuerdo económico” para hacerlo. También apunta que el gobierno español, en la persona de la ministra Ana Pastor ha tratado de minimizar la disputa, asegurando que ya se sabía que la arena iba a ser un problema y que es algo que resolverán los ingenieros españoles.

Los medios españoles llevan toda la semana señalando los problemas que afectan a esta obra clave para el prestigio de España. ElConfidencial.com fue el primero en mostrar cómo la arena había invadido las vías y hablar de las discrepancias entre las empresas del consorcio por el mantenimiento y que OHL pedía más dinero para encargarse de ello. Por su parte eldiario.es ha asegurado que el consorcio Al Shoula reclama casi 1.500 millones a Arabia Saudí por sobrecostes y que el 3 de febrero pasado, falleció el primer trabajador español en las obras de la infraestructura.

Pese a todo, desde el consorcio se asegura que la obra está avanzada en un 90% y que los nuevos trenes de Talgo ya están circulando en pruebas por una parte del trazado (algo más de la mitad de los 449 kilómetros). Este verano están previstos nuevos ensayos claves y las empreas confían en solucionar buena parte de los problemas que ahora parecen lastrar el proyecto, para cumplir los plazos.

Print Friendly, PDF & Email