La edición global del New York Times dedica un reportaje al exito de Vecinos por Torrelodones que gobierna el municipio desde el 22M. El texto que firma Raphael Minder destaca que este partidos del tipo “grass-roots” es decir impulsado por ciudadanos de base ha “sacudido” la política en España. Y apunta vínculos con el Movimiento de los Indignados.

Ayuntamiento de Torrelodones
(Foto: Flickr/Raul A.)

El texto explica que la nueva alcaldesa de la localidad madrileña es Elena Biurrun “un caso completamente inusual en el panorama político español. En lugar de representar a uno de los dos partidos dominantes en España, el gobernante Partido Socialista o el Partido Popular actualmente en la oposición, la Sra. Biurrun se convirtió en alcaldesa de esta localidad de 22.000 habitantes en las afueras de Madrid siendo cabeza de un partido local, Vecinos Por Torrelodones“.

Vecinos no comenzó como un partido político. Por el contrario, surgió de un grupo de protesta medio ambiental que la Sra. Biurrun y otros formaron para bloquear un proyecto inmobiliario que respaldaba el ayuntamiento, pero habría puesto en peligro 128 hectáreas de bosque protegido. El éxito de la cruzada del ambiental, que llegó incluso a presentar una queja ante la Comisión Europea, convenció a sus miembros de que podían hacer otras mejoras a la vida en Torrelodones presentándose a las elecciones”, recogen.

El artículo explica además algunos de los problemas del municipio o las quejas de sus habitantes por despilfarro. Y destacan que el grupo de Vecinos por Torrelodones se ha “beneficiado considerablemente del apoyo de banqueros, diplomáticos y famosos que tienen allí su casa. Por ejemplo, Mariano Barroso, director de cine que vive en Torrelodones, ayudó a desarrollar la estrategia de comunicación del partido. El mensaje de la Sra. Biurrun es que, aunque su partido no tiene ambiciones más amplias a nivel regional o nacional, sirve como un ejemplo de cómo un cambio político puede lograrse al margen de los canales tradicionales”.

El IHT también traza paralelismos con el 15M: “Su victoria también coincide con un movimiento liderado por jóvenes que ha estado exigiendo una revisión del sistema político de España. Los manifestantes han acusado a los partidos tradicionales y a otras instituciones de poner sus intereses por delante de los de los ciudadanos, incluso en una época de desempleo sin precedentes. “Considero que el Partido de Vecinos ha sido los auténticos pioneros al hacer efectivo el cambio pasando de la indignación a la participación“, dijo Barroso.

Destacan que la nueva administración se está dedicando a renegociar los contratos municipales para reducir la deuda del municipio y que las medidas de austeridad incluyen a la propia alcaldesa.: “se ha rebajado el sueldo a 49.000 ? frente a los 63.000 de su predecesor. También ha prescindido del coche oficial y de la escolta policial. “Nuestra única ideología es el sentido común“, dijo en una entrevista Biurrun. “La política, por lo menos a nivel local, debe consistir en una gestión racional que merecen los residentesen lugar de desfilar con un tatuaje del partido”.

Print Friendly, PDF & Email