En una gala celebrada este 7 de mayo, El Club Internacional de Prensa ha entregados sus premios de periodismo 2013. La corresponsal de la radio televisión pública portuguesa (RTP) en España desde 2005, Rosa María Veloso, ha recibido el de mejor corresponsal extranjero. También resultaron galardonados Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova, Marc Marginedas y la Agencia Efe entre otros.

Rosa Veloso es la 4º por la izquierda.

(Foto: Club Internacional de Prensa)

Según explica el CIP, el galardón pretende reconocer el trabajo de Rosa Veloso que en los nueve años que lleva en España » se ha convertido, con sus intervenciones en directo desde Madrid y otros puntos del territorio, en una de las periodistas con más conocimiento y precisión de la realidad española». Veloso nació en Guarda, cerca de la frontera con Salamanca, se inició en Radio Renascença y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en la RTP.

Además de Rosa Veloso, recibieron el premio a mejor corresponsal español en el exterior Pilar Bonet de El País y el de trayectoria profesional relevante, Miguel Angel Aguilar. Y la Agencia EFE, que celebra este año su 75 aniversario, fue distinguida con el premio a empresa destacada por su apoyo a los medios. Y el galardón al periodista destacado por su defensa de los valores humanos fue para los tres periodistas secuestrados en Siria este año: Marc Marginedas de El Periódico, Javier Espinosa, de El Mundo y Ricardo García Vilanova, fotógrafo freelance.

En la gala estuvieron presentes además de todos los premiados, (salvo Javier Espinosa que no pudo asistir), la vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santamaría, que agradeció «la vocación de servicio público del periodismo de calidad» y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella que aseguró que «el periodismo en más que un trabajo». Por su parte, la presidenta del CIP, Carmen Enríquez, denunció el «grave deterioro» de las condiciones de trabajo que sufren los enviados especiales en zonas de conflicto.

 

Print Friendly, PDF & Email