Radiocable.com. Igual que sucede en el bando norteamericano, cientos de grabaciones publicadas en internet por los yihadistas, permiten asistir a la guerra de Irak o Afganistan con un asiento de primer fila. Unos nos enseñaron miles de bombas explotando en el cielo de Bagdad, el miedo de los soldados a los francotiradores, las misiones desde los blindados? Pero los yihadistas también han aprendido a difundir el terror y publican en la red sus propias imágenes de la guerra. Un simple paseo por sus vídeos se convierte en un viaje al corazón de la insurgencia:

Imagen de previsualización de YouTube

Los videos de los yihadistas e insurgentes suelen ser menos espontáneos y más propagandísticos -muchos incluyen cabeceras que simulan la destrucción de EEUU, cánticos, rezos- pero permiten contemplar las interioridades de algunas de sus acciones y operaciones y las formas que utilizan para acechar a sus victimas antes de que actuen los francotiradores:

https://www.spike.com/video/2675852

Al contrario que en los norteamericanos, entre los videos de la insurgencia iraqui, no hay espacio para el humor o la cotidianidad. Lo que se difunde es la glorificación del ataque y de quienes los perpetran. En algunos vídeos sorprende la minuciosidad que ofrecen sobre su modo de actuar, desvelando detalles sobre la fabricación de minas o artefactos explosivos, que emplean al paso de convoys militares de los aliados:

Pero los ataques no se hacen solo a distancia, también hay enfrentamientos a pie y casi cuerpo a cuerpo. En este otro video, lanzado y montado por la web del ISI (Islamic State of Irak), se muestran los preparativos para la toma de una estacion de policía en la ciudad iraqui de Diyala y la operación en sí.

La insurgencia, tanto en Irak como en Afganistán, ejecuta acciones de guerrilla más que enfrentamientos directos. Por eso en la mayoría de sus videos, al grito de «Alah es grande», se retratan disparando sus misiles y ametralladoras o haciendo explotar algun artefacto. Su armamento es muy rudimentario:

https://www.spike.com/video//p/blockquotepUnodelosobjetivosmásperseguidoseseldelostransportesaéreos.Segunlawebislamistaquedifundióestasimágenes, losinsurgenteslograronderribarunhelicópteroMI8.Suimagenseconviertedespuésenuntrofeopropagandísticoquevuelaporlared.../pblockquotepalign=centerifilm2670439

Print Friendly, PDF & Email