El prestigioso diario de EEUU traza similitudes entre el panorama político que han dejado las elecciones en Portugal -un triunfo de la derecha insuficiente para formar gobierno- y lo que puede pasar en España tras el 20D. El artículo es de Barry Hatton y advierte de un posible vuelco político. El tradicional bipartidismo español se da por acabado y se entraría en un paisaje con cuatro partidos y sin mayorías claras. Aunque advierte que podría haber combinaciones de todo tipo.

Washington Post recuerda que Rajoy se apresuró a felicitar a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, tras su reciente victoria electoral a finales de septiembre. Pero apunta que si el presidente español logra un “triunfo” similar en diciembre “no tendrá mucho que celebrar”. Y detalla como al quedarse con un 38,5% del apoyo, los conservadores portugueses han perdido la mayoría y los partidos de izquierda -socialistas, PC y BI- pueden bloquear sus iniciativas en el Parlamento e incluso aliarse para formar gobierno.

El artículo señala que España es el “siguiente candidato europeo” que puede sufrir un vuelco político a causa de las heridas dejadas por una legislatura de políticas de austeridad. Y sostiene que en el caso de España, hay que añadir además los escándalos de corrupción que han agravado la desafección hacia los políticos. Enfatiza que el tradicional bipartidismo español está transformándose en un paisaje con cuatro partidos en el que nadie conseguiría una mayoría clara. Apunta que, aunque España nunca ha tenido gobiernos de coalición, esto abre la puerta a que haya combinaciones de todo tipo, pero que el resulatdo será más inestable.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Pasará a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon. Es propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer. También es un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Su tirada es de 474.767 ejemplares diarios llegando a los 838.000 los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email