El centro de estudio Pew Research ha realizado una investigación sobre la confianza que generan los medios de comunicación de EEUU y algunos británicos en función de la tendencia política de sus lectores. Para el estudio preguntaron a los encuestados si conocían a los 36 medios de comunicación seleccionados y si se fiaban de sus informaciones. Entre los elegidos figuran los principales diarios y TV de EEUU, así como algunos medios digitales o los programas propios de figuras muy conocidas y significadas ideológicamente en el país. También se incluyeron la BBC,  The Economist o The Guardian. (Foto: Flickr/dpstyles)

La cadenas de TV fueron las que mejor resultados obtuvieron ya que casi todas eran ampliamente conocidas por los encuestados y rozaban el 50% de opiniones de que sí se confiaba en sus informaciones. La CNN fue la que mejor puntuación recibió (54% de confianza y 10% desconfianza), seguida por ABC News (54% confianza, 17% desconfianza) y NBC (50% y 19%). Un poco por detrás quedo la CBS (46% de confianza, 17% desconfianza) y luego Fox News (44% confianza y 37% desconfianza).

Los diarios recibieron puntuaciones algo más bajas pero siempre con más opiniones a favor de la confianza en sus noticias: New York Times, 34% vs 17%, USA Today 33% vs 13%, Wall Street Journal 31% vs 10% y Washington Post 27% vs 14%. En cuanto a los medios británicos, la BBC registró buenos valores 36% confianza y 7% desconfianza, mientras que The Economist y The Guardian se vieron condicionados porque muchos encuestados no los conocían. Aun así ambos generaban bastante más confianza que desconfianza.

Pero especialmente significativa es la segunda parte del estudio que establece la confianza que los distintos medios despiertan según el segmento ideológico. Pew Research ha establecido cinco grupos: liberales consistentes, moderadamente liberales, de centro, conservadores moderados y conservadores consistentes. Y se ha evaluado la confianza de cada grupo con respecto a los medios.

Y The Wall Street Journal ha  sido designado como el único en el que confían más que desconfían los cinco grupos ideológicos. Ligeramente por detrás han quedado The Economist, la BBC y Google News en quien solo los más conservadores perciben con la misma confianza que desconfianza. Los demás medios son percibidos por al menos uno de los grupos ideológicos como merecedores de más desconfianza que confianza.