El diario estadounidense señala que el caso contra Felix Millet, el de Orio Pujol y otros cargos por corrupción contra destacadas figuras catalanas están en cierta forma llevando a juicio al movimiento secesionista. La crónica de Matt Moffet detalla las acusaciones y explica que los casos son usados en el debate político por ambos bandos, aunque resalta más la noción de que socavan el impulso independentista.

Wall Street Journal explica: “Fèlix Millet Tusell, vástago de una ilustre familia catalana, dirigó una famosa sala de conciertos. Era un hombre de confianza de los líderes políticos y empresariales y una figura destacada en la sociedad barcelonesa. Ahora el señor Millet está siendo juzgado por cargos de corrupción en relación con su gestión del Palau, atrayendo el escrutinio sobre algunas de las instituciones más valoradas en Cataluña, Su caso y otros están siendo utilizados como munición por ambas partes en el debate político.”

Y destaca: “Francesc Granell, economista de la Universidad de Barcelona opuesto a la independencia, dice que las acusaciones locales de corrupción socavan la noción de que Cataluña se gobernaría de forma más transparente si  fuera un Estado separado. Aunque otros como Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia e independentista, ven este caso como otro argumento a favor de la secesión, al señalar que la corrupción está fomentada por un débil sistema legal y unas pobres leyes fiscales hechas desde Madrid.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email