El 75% del bosque o selva amazónica muestra un incremento en su deterioro desde el año 2000 “compatible con la aproximación a una transición crítica” en la que “la deforestación y el cambio climático pueden haber empujado a la Amazonía hacia un umbral de extinción del bosque”. Así de contundente son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Exeter publicada en Nature. Esto incrementa el temor de que el Amazonas se pueda estar acercando al punto de no retorno que terminaría convirtiendo el bosque tropical en una sabana.

El estudio de la Universidad de Exeter, del que se hace ElDiario.es, se ha basado en observaciones reales por satélite y ha concluído que tres cuartas partes de la selva amazónica han perdido resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse a situaciones adversas. Añaden qu este ecosistema padece “temporadas secas más largas y mayor frecuencia de las sequías” además de la acción humana directa.

Alertan de que este tipo de deterioro es el camino para convertirse en sabana. Es decir, pasar de un ecosistema de bosque tropical a otro con árboles más pequeños, más arbustos y una densidad mucho menor. Su dosel arbóreo, en contraste con el de una selva, presenta poca cobertura.

Aunque la imagen más habitual de sabana se relaciona con África, este biotopo también se da en Brasil. La zona de El Cerrado, al sur del bosque tropical, es la sabana más grande del mundo. Y está acelerando su deforestación a base de incendios para convertirse en fincas de cultivo industrial de soja.

Los investigadores tambén han aportado «evidencias del riesgo de extinción del bosque que tendría unas profundas implicaciones en la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y el cambio climático a escala global”. En concreto señalan que la capacidad de la Amazonía, en su estado de bosque, de ser una especie de esponja de CO2 y absorber emisiones de gases de efecto invernadero, podría revertirse.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email