La capital española se está convirtiendo en la «nueva Miami» y cada vez más grandes fortunas, especialmente latinoamericanas, la eligen para vivir gracias al menor coste de la vivienda y la vida, el idioma, la herencia compartida… y los descuentos fiscales. Aunque todo esto genera una «obsesión por atraer a ricos» que tiene unas consecuencias que pagan los residentes locales. Es el panorama que describen dos medios económicos tan prestigiosos como la agencia estadounidense y el diario británico que coinciden en resaltar cómo la «élite global» ha puesto el foco en Madrid. Detallan como el gobierno regional adopta además medidas, especialmente fiscales, para atraerles cada vez más aunque eso sea en «detrimento» de la población local.


Bloomberg destaca que desde España a UK o Hong Kong, los gobiernos están dando un respiro a los ricos y en Madrid la «obsesión» por atraerlos tiene consecuencias para sus vecinos. La agencia estadounidense se pregunta, en un artículo de opinión de Jessica Karl, ¿porqué los ricos se están beneficiando de descuentos globales? y ¿adivinen quién paga la cuenta? Enfatiza que se están dando iniciativas de gobiernos en España, Reino Unido o Hong Kong para atraer a las grandes fortuna a base de desgravaciones fiscales. Alerta de que esta «obsesión» por los ricos puede tener consecuencias indeseadas en particular «cuando el adicto es un gobierno». Y pone en particular de relieve lo que sucede en Madrid, que «cada vez parece más la nueva Miami» y se ha convertido en el «primer destino para la élite global…en detrimento de sus residentes».

 

Señala en concreto que el aumento de los precios de la vivienda expulsa a la población local fuera del centro de la ciudad, algo que ha generado debate político. Y detalla cómo en Madrid, en el lujoso barrio de Salamanca un apartamento de 80m2 cuesta 1 millón de euros y hay padres ricos que pagan alquileres de 10.000 euros para sus hijos mientras estudian «elevando la presión» para todos los residentes en este terreno.

Financial Times subraya que la «elegancia de Madrid» atrae a los «acaudalados» compradores latinoamericanos que también se benefician de incentivos fiscales. El rotativo británico, en un reportaje de Liz Tomlinson, describe las historias de cómo y porqué han elegido la capital española para vivir varios «emigrantes acaudalados» de Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, etc. en detrimento de Miami, el tradicional imán para esta colectivo. Resalta que en 2022, según el INE había más de 820.000 latinoamericanos residiendo en Madrid, un 50% más que en 2015. Apunta que la herencia cultural compartida explica en parte el atractivo de la capital española junto con el menor coste de la vivienda -ya que resalta que a pesar de haber subido el precio del m2, sigue siendo muy inferior al de París o Londres-.
 
Pero subraya que además se está viendo un aumento de grandes desembolsos por parte de estos migrantes latinoamericanos que se benefician de la «golden visa» que otorga un permiso de residencia a quienes compran una vivienda de más de 500.000 euros y además «Madrid es la CCAA con los impuestos más bajos de toda España». Añade que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevos recortes fiscales para los residentes en Madrid y que los estudiantes latinoamericanos se beneficiarán de las mismas ayudas para pagar las tasas universitarias que los ciudadanos españoles y de la UE. El FT menciona asimismo que el menor coste de vida de Madrid en comparación con Miami ha terminado por convencer a muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email