Un tribunal alemán ha condenado a Josef Schütz a cinco años de prisión por complicidad de asesinato de 3.518 personas cuando era guardia en un campo de concentración. Su caso ha llamado especialmente la atención por su edad, 101 años que lo convierten en la persona más anciana juzgada y sentenciada por crímenes nazis durante el Holocausto. Y aunque es improbable, por edad y salud, que llegue a pisar la cárcel, su caso evidencia el compromiso de Alemania por hacer justicia con las víctimas, aunque sea casi 80 años más tarde.

Josef Schütz fue suboficial de las Waffen SS y guardia en el campo de Sachsenhausen, al norte de Berlín, entre 1942 y 1945. Y según ha dictaminado la justicia alemana tuvo un papel activo durante tres años en este campo de concentración nazi y fue cómplice de asesinatos en masa. “Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos”, dijo el juez.

Por ello y a pesar de contar en la actualidad con 101 años, le han impuesto una condena de 5 años de prisión por complicidad en el asesinato de 3.518 prisioneros. La sentencia es superior a los tres años que contempla el derecho alemán en casos de complicidad con un asesinato y su abogado ya había anunciado que recurriría a una apelación para retrasar el cumplimiento de la misma. Aunque es improbable, por la edad del acusado y su estado de salud, que llegue a entrar en la cárcel.

Schütz, que durante ninguna de las cerca de 30 audiencias del caso, el procesado expresó el más mínimo arrepentimiento, se mostró en cualquier caso impasible tras conocer el veredicto. Y volvió a negar haber sido guardia en Sachsenhausen y cualquier responsabilidad en los crímenes. El tribunal sin embargo, tras escuhcar varias versiones contradictorias ha considerado probado que sí fue guardia en el campo de concentración y participó “consciente y voluntariamente” en el homicidio de 3.518 personas.

El caso contra Josef Schütz ha sido simbólico por su edad, pero forma parte de los últimos juicios que están celebrando en Alemania contra responsables indirectos del exterminio nazi. Una sentencia de 2011 avalaba estos procesamientos, afirmando que incluso aquellos que contribuyeron indirectamente a los asesinatos en tiempos de guerra, sin apretar un gatillo o dar una orden, podían tener responsabilidad penal. Y desde entonces ha habido una oleada de acusaciones contra ex guardias y personal de campos de concentración en la II Guerra Mundial.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email