La celebración del único debate electoral televisado entre los cinco principales candidatos al 10N ha sido analizado y comentado en la red por los periodistas que escriben para los medios internacionales. Y enfatizan dos aspectos por encima de todo: el protagonismo de Vox y el aumento de la polarización que hace difícil ver que pueda haber alianzas entre partidos. Varios corresponsales subrayan que les ha «sorprendido» que Santiago Abascal pudiera colocar sus mensajes sin que se le hiciera apenas frente y en este sentido se destaca que Vox «aprovechó» el debate y es uno de los ganadores. Y de forma general, se apunta que el debate volvió a evidenciar la fragmentación política,  la falta de aliados de Pedro Sánchez y cierto «cansancio ante el clima de elecciones permanentes».

Sandrine Morel, de Le Monde: «España, cansada por el clima de elecciones permanentes»

Raphael Minder, del New York Times: «Los líderes políticos españoles convirtieron el debate electoral en un complicado viaje por la historia del siglo XX. No solo hablaron de la guerra civil y Franco, pero también de Cataluña desde 1934 a Tarradellas, del comunismo totalitario e incluso de las SS nazis y el Holcuasto».  

James Badcock, de The Telegraph: «Viendo como se polariza la política española y la idea de una solución política para la crisis en Cataluña alejándose en la distancia».

Josef Manola, de OER: «Independientemente del periódico que se maneje, el ganador en el `combate de elefantes´entre los cinco candidatos a las elecciones en España, el líder de Vox, Abascal, es el ganador. El 35% en El País y el 52% en El Mundo ven a los populistas de derechas como vencedores. Y esa es la verdadera sensación».

Daniela Santiago, de la RTP: «Pedro Sánchez sale del debate en TV sin aliados».

Martin Tonner, de Berlingske: «Gran foto del debate electoral de ayer en España.»

Print Friendly, PDF & Email