En la actualidad Galicia destaca por dos razones: por haber progresado de ser de las regiones más pobres de España a estar en la media y porque aunque es una nación cultural como Euskadi o Caraluña, está cómoda dentro de España y muestra que «la descentralización puede funcionar». Este es el análisis que hace el influyente semanario británico de la comunidad gallega en un reportaje en el que repasa tanto las fortalezas económicas de la región, como la figura de Núñez Feijoo y el galleguismo. Menciona asimismo el movimiento independentista, pero destacando que es minoritario y que contrasta con la «ambición» del gallego que en referencia a España prefiere «liderar el barco que volcarlo».

The Economist describe Galicia como una «tierra alejada, de nieblas, boques y rías, de rutas de peregrinajes a vastas catedrales medievales como la de Santiago». Pero enfatiza que hoy destaca por dos motivos. Por un lado haber logrado desde la llegada de la democracia pasar de ser una de las regiones más pobres de España a estar sólo ligeramente por debajo de la media -y en este terreno destaca la importancia de dos pilares industriales como Inditex y PSA, además de la pesca, astilleros, ganadería y madereras-. Pero señala en particular la segunda peculiaridad: «al igual que Cataluña y País Vasco es una nación cultural, pero a diferencia de ellas, está cómoda dentro de España y sólo persigue el independentismo una pequeña minoría».

El artículo también pone el foco en el presidente autonómico Alberto Núñez Feijoo y en la estabilidad política de la región. Cita al propio Feijóo que defiende que han adoptado una fuerte identidad regional que llaman «galleguismo», defendiendo su lengua, cultura y características y con ello han «detenido el nacionalismo». Aunque The Economist resalta que la segunda fuerza política es el BNG de Ana Pontón que poder decidir sobre energía, infraestructura e impuestos y también sobre la independencia. Recoge su petición de mayor enseñanza en gallego, pero apunta que la mayoría de la población parece contenta con el «bilingüismo cordial» en oposición a la guerra de idiomas de Cataluña  y que el independentismo parece tener un techo electoral del 25%. Y subraya que Galicia muestra tanto los vicios como las virtudes de la descentralización en España, pero los gallegos están más interesados en liderar España que «en volcar el barco».

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild, por su parte, posee el 25% de las acciones y el resto se reparte entre otras destacadas familias británicas, empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación a finales de 2019 superaba los 1,5 millones semanales combinando los 900.000 ejemplares en papel con las suscripciones digitales, alcanzando los 5,3 millones de lectores.   

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email