La única ciudad española de mayoría musulmana se ha convertido en el sitio en el que se «libera la ira contra los judíos». Es lo que asegura el prestigioso diario alemán en un artículo de su corresponsal Hans Christian Rossler en donde detalla los llamamientos en Melilla a boicotear las tiendas judías en protesta por la guerra de Gaza. Recoge que el alcalde de la ciudad ha calificado la campaña de «fascismo», pero el FAZ lo recoge como un ejemplo de antisemitismo en España.


Frankfurter Allgemeine apunta que la guerra de Gaza está dividiendo a la única ciudad española de mayoría musulmana. Resalta que hasta los ataques de Hamas del 7 de octubre, los 84.000 habitantes de Melilla, entre los cuales subraya hay cristianos, musulmanes, hindúes y judíos, convivían pacíficamente. Pero considera que el conflicto entre Israel y Palestina ha «proyectado su larga sombra» sobre este enclave europeo en el norte de África que tiene frontera con Marruecos y ha provocado un caso que califica de «antisemitismo».

El reportaje subraya que desde finales de noviembre circulan en las redes sociales de la ciudad autónoma llamamientos a los residentes al boicot de un veintena de tiendas propiedad de empresarios judíos en protesta contra lo que se denuncia como «genocidio israelí» en Gaza. Enfatiza que está circulando una lista con nombres, direcciones y a veces incluso fotografías de comerciantes judíos contra los que se llama al boicot. Y aunque destaca que el alcalde de Melilla ha denunciado esta llamada al boicot como «fascismo», es una de las muestras de antisemitismo que se están viendo en España.

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2021 su circulación superaba los 201.000 ejemplares en papel y las 56.000 suscripciones digitales, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email