El acuerdo para cambiar la forma de calcular las pensiones y la solución para financiarlas que anunció el gobierno español hace unos días, fue bien recibida por otros medios internacionales, pero no ha convencido al influyente diario económico británico. En un artículo de su corresponsal Barney Jopson señala que España ha optado por la solución de recaudar más dinero por parte de empresas y trabajadores que más ganan en vez de recortar beneficios de los pensionistas. Pero advierte de que serán los trabajadores más jóvenes los que tendrán que cotizar más y terminarán pagando. Señala en cualquier caso, que España evidencia el «dilema imposible» de muchos países europeos para que su sistema garantice pensiones decentes, sea justo a nivel intergeneracional y sea financieramente sostenible. Añade que España además tiene características propias que hacen el reto «aun más difícil».

El Financial Times explica que «España sigue reformando su sistema de pensiones y eso incluye una polémica solución para mantener los años de promesas onerosas a los jubilados: hacer que la gente joven pague más». Apunta que mientras en Francia hay una revuelta por el plan de subir la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, en España hace década que está en 65 años, por lo que se ha buscado otras formas de afrontar las grietas del sistema e intentar hacer justicia tanto a los trabajadores jóvenes como mayores. Y resalta, citando al propio ministro José Luis Escrivá, que se ha optado por medidas que se alejan del tradicional paradigma y de las «recetas antiguas» como la de Francia. Detalla que España ha decidido aumentar el fondo para pagar las pensiones haciendo que coticen más las empresas y trabajadores, especialmente los mejor pagados, con varias medidas.

Pero el artículo enfatiza que una de ellas, la de «equidad intergeneracional» está generando controversia porque aunque su nombre sugiere una redistribución de mayores hacia jóvenes, «en realidad implica que quienes están trabajando van a contribuir más a la Seguridad Social». Señala que el caso de España evidencia el «dilema imposible» al que se enfrentan muchos países europeos para intentar equilibrar unas pensiones decentes para los jubilados con justicia intergeneracional para los jóvenes y que sea sostenible financieramente. Subraya que lograr dos de esos tres objetivos es accesible, «pero los tres, es difícil. Y en el caso de España, algunas características propias hacen que el reto sea aun mayor». Entre estas, se cita la urgencia de reducir la deuda pública que ya equivale al 116% del PIB, la presión demográfica -resalta que en la actualidad hay una ratio de 3 personas trabajando por cada pensionista, pero en 2050, habrá 1,7- y también señala que al no haber un mercado de pensiones privado fuerte, los jubilados dependen sobre todo del Estado.

Se repasa asimismo en el rotativo británico, algunos otros problemas del sistema de pensiones español como las «promesas inamovibles» de los políticos a los jubilados. Y se recogen las críticas al último acuerdo del gobierno, poniendo especialmente el foco en la de la CEOE que advierte de que los trabajadores jóvenes seran los que salgan peor parados porque tendrán que trabajar más tiempo para recibir una pensión equivalente a las actuales y habrán contribuido más al sistema.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email