El propietario del periódico británico ha emitido públicamente una petición de disculpa por el papel que tuvieron los fundadores del diario en la esclavitud trasatlántica en el siglo XIX ya que obtuvieron sus fortunas gracias al comercio de algodón cultivado con mano de obra esclava. Han anunciado además la donación de más de 10 millones de libras esterlinas en fondos para los descendientes de esclavos. Y defienden la «necesidad de conocer el pasado para entender el presente».

La fundación Scott Trust, propietaria del periódico The Guardian, publicó este pasado 29 de marzo una investigación que muestra que su fundador, John Edward Taylor, y quienes financiaron la apertura del diario, obtuvieron gran parte de su riqueza del comercio del algodón tras importarlo de América del Norte, donde los africanos esclavizados lo cultivaban en las plantaciones.

Estos hallazgos se produjeron como parte de una investigación independiente que la fundación Scott Trust pidió que se llevara a cabo a finales de 2020 sobre la relación con la esclavitud de su fundador. The Guardian también ha anunciado un programa de “justicia restaurativa” que llevará a cabo a lo largo de la próxima década y con el que donará más de 10 millones de libras esterlinas para descendientes de esclavos y para apoyar a periodistas negros.

El historiador británico-nigeriano y miembro de la fundación Scott Trust, David Olusoga aparece en un video del informe de The Guardian y firma un artículo, en el que asegura: «The Guardian, al igual que miles de instituciones del Reino Unido, tiene conexiones financieras directas con el mundo de la esclavitud. Esa es una realidad que no se puede cambiar. No se puede justificar. Esta historia nunca podrá resolverse, nunca podrá remediarse, pero se puede sacar algo positivo de ella, aunque para que eso ocurra es necesario que se hable al respecto”.

Esta petición de perdón de The Guardian y el llamamiento a reflexionar y hablar del pasado colonialista y esclavista de Reino Unido ha irritado a algunos ultra-nacionalistas británicos, pero está provocando debate en el país.  

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email