Para los españoles que recuerdan 1981, lo sucedido el 6 de enero en Washington fue «inquietantemente familiar», pero igual que el golpe de Tejero marcó el fin definitivo del franquismo, ¿podría el asalto del Capitolio suponer lo mismo para el trumpismo? Es lo que plantea el diario británico en un artículo de su analista Giles Tremlett que repasa las semejanzas pero también las diferencias entre ambos acontecimientos. Pero pone de relieve que en ambos casos la democracia y las instituciones demostraron ser «resilientes». Y señala incluso que para España, el 23F fue «purificador y clarificador», pudiéndose esperar que para EEUU el asalto al Capitolio suponga lo mismo.

The Guardian apunta que la descripción «la tensión era alta y la seguridad débil y se estaba produciendo un amargo traspaso de poder cuando un grupo de intrusos violentos obligó a representantes políticos a parar su debate y tirarse al suelo» será identificada por las futuras generaciones de norteamericanos como correspondiente al asalto al Capitolio de 2021, pero para los españoles sirve para evocar el 23F en Madrid. Aunque enfatiza que a diferencia del «caótico maremoto humano de seguidores disfrazados y conspiranoicos» de EEUU, lo de Tejero fue un golpe de estado en toda regla con 200 guardias civiles, armas reales y tanques. Menciona que también fueron diferentes las reacciones de los diputados y sobre todo del jefe del Estado, que no dijo como Donald Trump «os queremos, sois muy especiales» sino que condenó el asalto, a pesar de que muchos militares pensaban que Juan Carlos I estaba de su parte.

El artículo recuerda asimismo alguna de las rocambolescas anécdotas del 23F y sostiene que para muchos españoles hubo algo de «frantasmagórico deja-vu en las escenas del Capitolio, que también combinaron peligro real y farsa». Pero subraya que «la buena noticias» es que en España el golpe de Tejero supuso un final, no un principio, ya que su fracaso despojó a los españoles del miedo al Ejército y tanto la democracia como sus instituciones demostraron ser «resilientes». Recuerda que desde entonces España apenas ha vivido agitaciones militares -aunque menciona las cartas del pasado 6 de diciembre contra el gobierno de coalición-. Defiende que el 23F tuvo un efecto «purificador y clarificador» y que marcó los limites de la violencia y el «fin definitivo de la podrida era del franquismo». Y señala que «solo queda esperar que los acontecimientos del 6 de enero en Washginton supongan los mismo».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Giles Tremlett lleva en España desde 1992 y ha sido corresponsal de The Guardian hasta 2013, aunque en la actualidad es “contributing editor”, una especie de analista destacado. Durante una década y hasta 2016 también fue el corresponsal en España de The Economist. Es además autor de libros sobre España, como una biografía sobre Catalina de Aragón y “Ghost of Spain”, un viaje sobre el pasado oculto del país, de los que ha vendido más de 200.000 copias. En 2012 fue premiado por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal extranjero. Entre sus últimos artículos sobre España destaca la defensa de que la izquierda debía unirse para dirigir la recuperación, un reportaje sobre La Fageda, un perfil sobre Carles Puigdemont o un análisis de cómo un grupo de universitarios creó Podemos y cambió la política europea.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email