Treinta años después de los crímenes de 8 personas, entre ellos cinco jesuitas españoles, a manos de paramilitares en El Salvador, los responsables de ordenar la matanza podrían finalmente tener que afrontar las consecuencias poniendo fin a la impunidad que ha reinado sobre este caso. Es el análisis que hace el prestigioso diario británico en una crónica de su corresponsal Sam Jones que detalla cómo el juicio que se ha celebrado en España contra el ex coronel salvadoreño Inocente Montano -y del que ya se hicieron eco varios medios internacionales- ha provocado en los familiares de las víctimas y defensores de DDHH la «esperanza de que se haga finalmente justicia».

The Guardian detalla los recuerdos de los familiares de Ignacio Martín-Baró, uno de los jesuitas asesinados en la Universidad de América Central en San Salvador en 1989 junto con otras siete personas en una de las peores matanzas relacionadas con la guerra civil del país. Pero sobre todo enfatiza que tres décadas después, «tienen la esperanza de que se haga algún tipo de justicia póstuma» para ellos gracias al juicio que se ha desarrollado en Madrid, bajo el precepcto de jurisdicción universal, entre junio y julio contra el ex-coronel y ministro de seguridad salvadoreño Inocente Orlando Montano, acusado de estar involucrado en la decisión, diseño y ejecución de los asesinatos.

El reportaje explica que Montano negó haber tenido nada que ver con la matanza, pero un ex soldado contradijo su testimonio y aseguró que la cúpula militar salvadoreña de la que formaba parte el entonces coronel, se reunió y acordó medidas «drásticas» contra los simpatizantes del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí y «eliminar» Ignacio Ellacuría, jesuita perteneciente a la teología de la liberación y figura que impulsaba el proceso de paz. The Guardian recuerda que la matanza contó con la complicidad del gobierno de EEUU, entonce a cargo de George Bush, pero resultó contraproducente y generó una gran indignación internacional. Añade que el juicio celebrado en España ha supuesto un rayo de luz para las peticiones de que se examinen los crímenes de la guerra civil en El Salvador y sobre todo la esperanza de que «suponga el fin de la impunidad».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email