El IMV es un «logro ambicioso e impresionante» pero puede caer en los mismo defectos de «burocracia excesiva e ineficiencia»que otros planes de ayuda a los más necesitados en España y no evita que el país necesite una reforma completa de su sistema de protección social que es «totalmente inadecuado». Este es el análisis que hace Phillip Alston, relator de pobreza extrema y DDHH de Naciones Unidas, y que destaca el diario británico, tras la presentación de su informe completo tras la misión de investigación que realizó en España en enero pasado. El artículo, que firma el corresponsal Sam Jones, señala que el experto de la ONU reconoce los esfuerzos del gobierno de coalición en este campo y le pide que «esté  a la altura de su retórica» y aborde el reto pendiente.

The Guardian apunta que según el experto en pobreza de la ONU, la pandemia ha evidenciado que España tiene un sistema de protección social «completamente inadecuado» y que se enfrenta a un enorme reto para reformarlo. Recuerda que Philliup Alston ha sido relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y DDHH entre 2014 y 2020 y que visitó España a finales de enero denunciando la «verdaderamente indignantes condiciones» que vio en algunas partes del país. Y enfatiza que ahora tras publicarse su informe final, ha insistido en señalar que a pesar de ser la cuarta economía de la zona euro, España sigue estando asolada por una «profunda y extendida pobreza».

El texto apunta que Alston sostiene que el sistema de asistencia social español está «roto, infra-financiado, es imposible manejarse en él y no llega a los que más lo necesitan». Y añade que la necesidad de «profundas reformas» es incluso más clara tras la pandemia. Subraya que el experto de la ONU reconoce el esfuerzo hecho por el gobierno de Sánchez en este terreno y en concreto califica el IMV de «ambicioso e impresionante logro». Pero advierte de que este puede verse afectado por los mismos problemas de «burocracia excesiva e ineficiencia que ya lastraba los programas regionales». En este sentido The Guardian resalta que Alston pide al gobierno que «esté a la altura de su retórica» y siga algunas de sus recomendaciones en áreas como ayudas infantiles, vivienda, educación e impuestos.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email