El Parlamento europeo ha dado finalmente luz verde a la Ley de Restauración de la Naturaleza desafiando la presión de la derecha comunitaria que intentó tumbar el proyecto. Se trata de una norma que pretende rehabilitar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050. Juan López de Uralde valoraba en el programa La Cafetera de Radiocable.com, la aprobación de la ley en el programa La Cafetera de Radiocable.com enfatizando que supone «pasar a la ofensiva» y no solo defender los ecosistemas, sino también recuperar los valores ecológicos de aquellos degradados.


Con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones el Parlamento europeo aprobó la Ley de Restauración de la Naturaleza este 27 de febrero de 2024. Establece obligaciones y objetivos en distintos ámbitos de actuación para rehabilitar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050. Así se verán afectada las tierras de cultivo, los polinizadores, los ríos, los bosques y las zonas urbanas, para revertir gradualmente los daños ambientales causados por el cambio climático y la actividad humana descontrolada.

Juan López de Uralde defiende que se trata de una ley «muy importante» porque promueve la recuperación de los ecosistemas degradados en Europa: «Que son muchos, hay decenas de miles de millones de hectáreas degradadas y se intenta poner en marcha una serie de medidas para su recuperación». Añade que «desgraciadamente» la Ley de Restauración de la Naturaleza ha contado con la «animadversión y rechazo de los partidos de derechas en Europa» y en el marco de las últimas movilizaciones agrarias ha habido un intento de tumbarla a pesar de encontrarse ya en su fase final de aprobación en la UE.

Pero el ex director de Greenpeace y ex diputado de Unidas Podemos resalta que la políticas que impulsa la Ley de Restauración de la Naturaleza «son las que se considera más avanzadas en protección ambiental, porque ya no se trata de defender los ecosistemas que tenemos, sino de pasar a la ofensiva, y también tratar de recuperar los valores ecológicos que aquellos degradados. Es un gran paso adelante».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email