En varias ciudades españolas han estallado protestas «espontáneas» contra las medidas sanitarias y algunas han degenerado en violencia, pero no parecen tener una fuerza «unificadora» detrás sino que vienen de horizontes muy diferentes. Es el análisis que hace el diario de izquierdas francés, en un artículo que firma François Musseau en el que apunta que en España se están manifestando contra las restricciones desde facciones neonazis, grupos clásicos de extrema derecha o negacionistas, pero también independentistas catalanes, grupos antisistema o ultras futboleros. Aunque advierte de que el fenómeno puede esconder un «mar de fondo» y un descontento más preocupante.

Liberation explica que tras una semana y un puente de Todos los Santos en España con revueltas y manifestaciones de descontento contra las restricciones anti-Covid19, la duda de su existe una fuerza unificadora detrás suscite debate y reflexión en España. Pero señala que el carácter «heteroclito» de las protestas llaman la atención y en este sentido menciona que entre los grupos que se han manifestado hay «facciones neonazis, grupos de extrema derecha clásicos, revisionistas del discurso mayoritario sobre la pandemia, independentistas catalanes, movimientos de extrema izquierda antisistema, ultras de fútbol o comerciantes en pánico por sus negocios».

El artículo enfatiza que España no está acostumbrada a una «explosión condensada de fuerzas tan diversas a veces incluso antagónicas». Apunta que ha habido disturbios y actos violentos en Sevilla, Barcelona, Bilbao, Vitoria o Cartagena, pero enfatiza que los cuerpos policiales señalan que el único punto en común que tienen las manifestaciones es el «hartazgo e indignación por la gestión de la pandemia». Asegura que aunque el fenómeno se ha comparado con los chalecos amarillos de Francia, es un «error» porque en España la ira es hacia las restricciones sanitarias. Pero alerta de que aunque de momento sean minoritarias, estas «deflagraciones populares» podrían ser la punta del iceberg de un problema más graves y amenazador: la mezcla de las deficiencias estruturales de la política, con la inmensa frustración social y el miedo a un desmantelamiento económico pueden acentuar este tipo de manifestaciones.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email