Las manifestaciones contra la ley de educación han tenido poco impacto en la prensa internacional, pero algunos sí las han recogido, enfatizando sobre todo que la norma ha provocado un gran rechazo en la derecha española y un nuevo enfrentamiento con el gobierno y la izquierda. El FT, en particular, resalta que la Ley  Celaá ha desatado una «guerra lingüística» cuyo epicentro está en Cataluña. Aunque también subraya que se trata de la octava reforma educativa que vive España en cuatro décadas, «una por cada cambio entre izquierda y derecha en el poder» y en general siempre han generado conflictos políticos. RFI, por su parte, destaca el gran malestar de la derecha con la ley que ve como «lo peor de lo peor» y menciona la polémica por el uso del español, pero también los límites a la concertada y otros reproches.

Financial Times resalta que la nueva Ley de Educación en España aviva la «guerra lingüística». La crónica del diario británico es de su corresponsal Daniel Dombey y recoge el enfado con la norma de grupos como Hablamos Español por eliminar la referencia a la lengua vehicular y las voces que la ven como una «insidiosa amenaza» al Estado. Añade que la derecha la acusa de violar la Constitución e incluso la RAE se ha pronunciado  expresando su preocupación «por cuestionar el uso del español». Pero enfatiza que desde la izquierda se describe esta nueva controversia como «inventada», se recuerda que la mención a la «lengua vehicular» se introdujo en 2013  y se acusa a los que critican la ley de usar el idioma como una excusa para desviar la atención sobre los verdadero pilares de la norma que busca modernizar una enseñanza basada en la memorización y nivelar el campo entre educación pública y concertada.

 

Pero el artículos subraya que la batalla muestra de nuevo el «abismo» existente entre el gobierno y la oposición y asimismo evidencia las tensiones que existen en la sociedad española sobre la educación y las lenguas. Recuerda que España ha tenido ocho reformas educativas en cuatro décadas, una por cada cambio de gobierno entre izquierda y derecha y rara vez se han evitado los  «intensos conflictos políticos». Pero pone de relieve que en esta ocasión el epicentro de la controversia es Cataluña, «donde el catalán domina la enseñanza en los colegios». Recoge en este sentido los argumentos de los defensores del español que se quejan de intimidación por pedir la enseñanza en castellano y califican de «inconstitucional» la inmersión lingüística. Pero contrapone los de los partidarios del catalán, que resaltan que sus alumnos obtienen mejores notas en lengua y literatura españolas que los del resto del país y que los idiomas con poco hablantes necesitan apoyo, mientras que el español lo hablan 489 millones de personas y no está en peligro.

RFI se hace eco del enfado de la derecha española con la Ley Celaá que critican como «lo peor de lo peor». La radio francesa, en un reportaje de François Musseau, recoge las manifestaciones en coche del domingo contra la ley de educación del gobierno de izquierdas español y resalta en particular el enfado de los tres partidos de derecha que la acusan de ser «lo peor de lo peor». Destaca que entre los reproches que le hacen a la Ley Celaá destaca que reduce la importancia del español en las aulas frente al catalán o gallego. Pero menciona que la derecha también critica los límites a la educación concertada -que apunta es religiosa pero financiada en parte con fondos públicos- y el cierre de escuelas de educación especial.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email