La reacción de Irene Montero acusando de «machismo» a los jueces y el escándalo provocado tras conocerse que algunos condenados por crímenes sexuales han visto reducida su condena utilizando la entrada en vigor de la Ley de Libertad Sexual ha traspasado fronteras y es ya noticia destacada en la prensa de todo el globo. Se pone de relieve que España vive una gran polémica por este asunto que implica la norma conocida como «Sólo sí es sí» que era uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de coalición de izquierdas. Se asegura que la ley que en teoría endurece los crímenes sexuales y amplía la protección de las mujeres contiene también nuevas penas mínimas y máxima para ciertos delitos y gracias a una «laguna» esto está siendo utilizado por abogados de condenados para pedir revisión de sus sentencias, como permite la Constitución española.

Los medios internacionales citan los casos desvelados por los españoles de cuatro condenados que habrían podido salir de la cárcel gracias a esta revisión y de al menos otros ocho que han visto sus condenas reducidas. Recogen asimismo las palabras de Irene Montero, señalada como la gran impulsora de la ley, acusando a los jueces de «machismo» en su aplicación. Y se señala que la polémica es «particularmente incómoda», «explosiva» y «dañina políticamente» para el gobierno español.

BBC enfatiza que la nueva ley de abuso sexual de España desata una polémica sobre las penas “particularmente incómoda» para el gobierno. La TV británica detalla cómo la emblemática ley española que pretendía endurecer las penas por crímenes sexuales y promovida tras el escándalos del caso de la Manada de 2016 se ha visto envuelta en una polémica tras ser utilizada por abogados para recudir las condenas ya existentes de sus clientes. Resalta que según los prensa española, al menos 4 delincuentes sexuales han podido salir de la cárcel y otros ocho han logrado una reducción de condena y además el abogado de los condenados de la Manada ha asegurado que va a presentar una demanda de reducción de pena para uno de los condenados del grupo. Se hace eco de la reacción de Irene Montero acusando de «machismo» a algunos jueces que ha provocado también polémica y el rechazo de las asociaciones judiciales que han recordado que el 55% de los jueces son mujeres. Y subraya que la polémica es «particularmente molesta» para el gobierno de Sánchez que tiene la igualdad de género como eje político.

The Washington Post subraya que una ministra española acusa a los jueces de machismo y se enfrenta a un «escándalo». El periódico estadounidense se hace eco de la reacción de las asociaciones de jueces y los partidos de la oposición de pedir la dimisión de Irene Montero tras su acusación de «machismo» a los magistrados que han reducido sentencias de cárcel con una nueva ley que buscaba endurecer las penas por crímenes sexuales. Apunta que la norma conocida como «Sólo sí es sí» había convertido el consentimiento o la falta del mismo en el elemento clave en los casos de asalto, revisando tanto las penas máximas como mínimas de cárcel «haciendo posible inadvertidamente que algunos condenados pudieran ver reducidas sus sentencias apelando». Advierte de que le ley era uno de los proyectos estrella de ministerio de Igualdad de Montero pero «ahora amenaza con ser políticamente dañino».

BFMTV habla de «polémica explosiva» en España provocada por una ley de violencia sexual. La TV francesa asegura que la ley del «Solo sí es sí» entrada en vigor hace un mes en España y pensada para reforzar la lucha contra las violaciones y realzar los derechos de las mujeres ha traído un efecto secundario imprevisto: la reducción de penas de algunos agresores condenados. Recuerda que en España, la ley prevé la modificación retroactiva de las penas en caso de cambio legal si benefician al condenado y como la nueva norma emblemática del gobierno español de izquierdas ha endurecido el arsenal contra la violación, pero ha rebajado la pena para otros tipos de violencia sexual, algunos condenados han pedido la revisión y ciertos tribunales les han dado la razón. Y advierte de que a un año de las generales se trata de una «polémica explosiva» para el gobierno.

Euronews apunta que la nueva y más estricta ley de violación española puede ser revisada tras ser utilizada para reducir condenas por una laguna. La TV europea pone de relieve que el gobierno se plantea revisar la nueva norma que da a las víctimas de agresión sexual mayor protección después de que varios tribunales hayan emitido sentencia que reducen las penas a condenados a causa de una laguna en la legislación. Recuerda que la ley conocida como «Solo sí es sí» califica cualquier relación sexual no consensuada como violación, en línea con lo que hacen otros 11 países europeos, y también aborda delitos sexuales contra niños o los piropos. Pero señala que al establecer nuevas penas mínimas y máximas para los delitos, permite a los abogados apelar para intentar reducir sus sentencias aprovechándose de que la ley española permite hacerlo cuando se aprueba una nueva legislación. Destaca que usando esta «laguna» han visto reducidas sus condenas un padrastro que abusó de su hija de 13 años o un hombre de 28 años que violó a una mujer de 60 años. Recoge asimismo que la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha señalado que el gobierno va a estudiar si revisa la ley.

The Telegraph apunta que España culpa al machismo de los jueces por liberar a violadores prematuramente. El rotativo británico destaca la indignación en España tras usarse la nueva ley de consentimiento sexual para permitir a condenados solicitar reducción de sus penas. Señala que al menos cuatro sentenciados por crímenes sexuales han salido de prisión desde que la ley del «Solo sí es sí» fue aprobada e incluso el abogado de los acusados del caso de la Manada ha revelado que va a pedir una reducción de pena para uno de ellos. Recoge asimismo que Irene Montero, la ministra de Igualdad que dirigió el esfuerzo para la nueva ley ha reaccionado asegurando que el machismo está haciendo que algunos jueces apliquen incorrectamente la ley.

RTS apunta que en España una ley «faro» para luchar contra la violación está en el ojo de la polémica. La radiotelevisión suiza detalla en un reportaje de Valerie Demon cómo la ley conocida como «solo sí es si», que era uno de los emblemas o faros del gobierno español y cuyo objetivo era endurecer la definición de los delitos sexuales estableciendo que una relación no consentida de forma clara y libre es violación, está en el corazón de una polémica «de talla» por que se está produciendo lo contrario. Señala que por una «mala redacción jurídica», la norma permite a antiguos condenados por agresión sexual pedir una revisión de penas, algo que ya han hecho decenas de ellos logrando una rebaja de su pena e incluso en algunos casos salir de la cárcel antes de los previsto. Apunta que el caso tiene derivadas jurídicas y políticas y está incomodando «al más alto nivel» al gobierno. Recoge asimismo que Irene Montero, impulsora de la ley ha criticado a los jueces acusándoles de hacer una interpretación de la misma reaccionaria y machista.

La polémica por la revisión de penas tras la ley y las acusaciones de machismo a los jueces también son noticia en otros muchos medios de todo el globo como The Guardian, ABC News, RFI, The Times, Reuters, Liberation, The Irish TimesThe Star Kenya, Asiana Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email