La saturación turística o sobreturismo y el aumento de los alquileres vacacionales están presionando al alza el precio de la vivienda en España expulsado a los residentes locales de las ciudades. Y uno de ellos, desde Málaga lanzó una campaña de protesta con pegatinas de denuncia que se ha convertido en un movimiento con eco en toda España y en el que se han fijado varios medios internacionales. Se detalla la iniciativa que ha dado lugar a la «rebelión de las pegatinas» que pelea contra los alquileres turísticos y pide regular el sector para mitigar su impacto en los precios, un problema y debate que tienen otras muchas ciudades de España y Europa.


The Guardian pone el foco en la «rebelión con pegatinas» que pelea contra los alquileres turísticos. El diario británico destaca la iniciativa de Dani Romero, un inquilino de Málaga que descubrió que la vivienda en la que residía desde hacía diez años iba a pasar al alquiler turístico y cuyo enfado en redes sociales se tradujo en un movimiento con pegatinas de denuncia que se ha expandido en el resto de la ciudad y del país. Detalla como Romero convirtió pegatinas con las letras AT de Alojamiento Turístico en pequeñas denuncias contra el «sobreturismo» o saturación turística incluyendo mensajes como «Antes aquí vivía una familia» o «Fuera turistas».

 

Y enfatiza que esto ha derivado en lo que algunos medios han bautizado como «la rebelión de las pegatinas» que no es un rechazo del turismo, sino un «grito» pidiendo un enfoque más equilibrado de políticas turísticas que permita una mejor coexistencias de residentes y visitantes. Apunta que se trata de un debate que se está dando en toda Europa, desde Atenas hasta Ámsterdam porque el exceso de turistas y los alquileres para este mercado han disparado los precios. Cita que en Málaga, por ejemplo, el mayor problema del 60% de la población es el acceso a la vivienda y señala que también hay quejas de vecinos por la desaparición de tiendas de barrio en favor de establecimientos turísticos.

La Figaro subraya que con mensajes como «Vuelve a casa» o «Apesta a turista» en España florecen pegatinas contra el sobreturismo. El rotativo francés también pone el foco en el movimiento nacido en Málaga para denunciar el auge de los precios inmobiliarios en España bajo la presión de los alquileres turísticos con pegatinas. Explica que la iniciativa empezó en redes sociales con mensajes picantes contra la saturación turística (o sobreturismo) pero se traslado luego a las calles de la capital malagueña y posteriormente a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde se han visto también las pegatinas con slogans «más o menos abrupto» que van desde «Esta era mi casa» hasta «Apesta a turista». Enfatiza en cualquier caso que la campaña no se dirige contra el turismo en sí, ya que la mayoría de los españoles, incluido el promotor de las pegatinas considera que tiene un impacto positivo, pero se pide limitar los alquileres turísticos por la presión que implica para el mercado local. Y apunta que en Francia, también se da el problema y en ciudades como París o Lyon, los ayuntamientos están tomando medidas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email